Campazzo: “Tenemos nivel para hacer cosas importantes”

En su primer amistoso en tierras nacionales, Argentina se impuso por 120-71 con buen juego y un vendaval ofensivo. Declaraciones del base titular y de Juan Fernández en la recta final de la preparación. 

La Selección Mayor Masculina dio otra gran demostración de jerarquía y juego colectivo al superar a Uruguay por 120-71 este jueves en el estadio Vicente Rosales de la ciudad de La Banda, Santiago del Estero. El elenco conducido por Pablo Prigioni comenzó el partido de forma arrolladora, cerrando el primer parcial arriba por 34-20 para luego manejar y aumentar la ventaja con buena defensa y alta efectividad.

«No hay que quedarse solo con los porcentajes. Los tiros vienen a raíz de buenas defensas. Son varios los factores que nos hacen tirar buenos tiros. Que no nos metan puntos todas las veces que nos atacan, para no sacar de abajo del aro, es uno de ellos. Es un déficit que tenemos y que venimos trabajando. Si defendemos bien, somos obedientes a las reglas y defendemos el uno contra uno, eso nos va a permitir agarrar rebotes ofensivos, correr, ocupar bien los espacios y tomar tiros claros. Son un cúmulo de cosas que nos van a hacer jugar bien. Cuando estamos concentrados creo que somos un equipo que juega muy buen básquet«, expresó Facundo Campazzo, el más destacado del encuentro y autor de 20 puntos y 11 asistencias en la victoria.

Argentina lanzó 23 de 43 en triples, para un 53% y repartió 30 asistencias en 43 canastas con tan sólo 11 pérdidas. Fue la cuarta victoria en cinco presentaciones durante esta preparación para el combinado nacional, pero la primera contra un equipo que enfrentarán en el certamen venidero: “Con el rival que tengamos enfrente tenemos que aplicar lo que hicimos en el proceso, sea un equipo europeo o un equipo de este torneo. Vinimos a aplicar lo que veníamos trabajando. Todo sirve, mientras más partidos jugás, mejor. Queda menos de una semana y ya nos toca jugar contra un rival de gran nivel. Venimos con buen ritmo, hay que copiar las cosas que hicimos en la preparación y aplicarlas acá sea cual sea el rival. Preocuparnos por nosotros, ya va a haber tiempo para pensar en lo que viene. Hay que ser inteligentes y confiar en ese trabajo”, explicó Campazzo.

Con respecto a la abultada diferencia final, Juan Francisco Fernández, que fue el segundo máximo anotador del equipo, con 17 unidades en 17 minutos desde el banco, sostuvo: “Creo que terminamos con una buena imagen hoy. Pudimos hacer algo que no hicimos en los partidos anteriores, que era mantener la diferencia y estirarla. Hicimos foco en eso y lo pudimos conseguir. El objetivo era trabajar con la diferencia a favor. Ya nos había pasado varias veces que sacábamos diez o quince puntos pero no podíamos liquidarlo. En ese sentido, hoy dimos un paso hacia adelante como equipo”.

En la misma línea, Campazzo se explayó sobre la importancia de construir, sostener y ampliar las ventajas: «Otra cosa que teníamos que trabajar era sostener la diferencia que sacamos, porque solemos relajarnos. Eso fue lo que pasó contra Dominicana, que sucedió hace poco y lo tenemos fresco. Si sacamos ventaja, tenemos que sacar otra ventaja más, seguir defendiendo y seguir con la misma motivación porque a nosotros no nos sobra nada. Tenemos nivel para hacer cosas importantes y la energía tiene que ir por ahí».

Argentina está en la recta final de su preparación, el preclasificatorio olímpico está a la vuelta de la esquina: “La evaluación es buena, estamos construyendo en este momento. Estamos terminando la preparación, ya no queda prácticamente nada. Lo que venimos trabajando se va a reflejar en cómo vamos a jugar en el torneo. Estamos contentos por cómo venimos trabajando y por cómo construimos. Hay jugadores que recién tocan la Selección, que son jóvenes; y esa unión y ese recambio que se está generando viene bien, nos da energía, motivación y nos pone al límite siempre. Eso es muy importante para un proceso como éste”, analizó Campazzo.

Al respecto, Fernández explicó: “Llegamos bien y preparados, quedan unos pequeños detalles para ajustar, pero nada que sea muy grande. Pudimos mantener el ritmo con el que jugamos y eso es muy importante por el juego que queremos demostrar. Tenemos que seguir trabajando en defensa, es nuestro punto débil y ahí tenemos que hacer el foco”.

Argentina jugó su primer encuentro de esta preparación en nuestro país, rodeado de su gente y con el cariño de siempre: «Teníamos muchas ganas de venir al interior. Las muestras de cariño cuando jugamos o en las redes sociales siempre están. Es una motivación extra para nosotros el apoyo de la gente. Es un plus de energía y tenemos que aprovecharlo, mantenerlo bajo de control y disfrutarlo», finalizó Facundo Campazzo.