La causa de la anulación corresponde a la nueva ola de coronavirus provocada por Ómicron, considerada más contagiosa y que afecta la cantidad de personal disponible tanto de tripulación como en los aeropuertos, informaron las líneas aéreas.
Las compañías aéreas cancelaron entre este viernes y sábado cerca de 4.500 vuelos en todo el mundo y miles de itinerarios sufrieron retrasos debido a la falta de personal ante la expansión de la variante Ómicron de la Covid-19, según datos del portal Flightaware.
El sitio especializado en tráfico aéreo reveló que unos 2.300 vuelos fueron suspendidos en Nochebuena, un día siempre de mucho movimiento ante la cantidad de personas que quieren pasar las fiestas con sus familias, y unos 2.200 con fecha para este viernes y sábado tuvieron que ser reprogramados.
La causa de la anulación corresponde a la nueva ola de coronavirus provocada por Ómicron, considerada más contagiosa y que afecta la cantidad de personal disponible tanto de tripulación como en los aeropuertos, informaron las líneas aéreas.
De acuerdo a FlightAware, unos 700 vuelos afectados tenían como origen o destino a Estados Unidos, el país más golpeado por la pandemia y que este sábado superó los 52 millones de contagios totales, con más de 816.000 fallecidos.
La variante Ómicron ya pasó a ser la dominante en Estados Unidos, con una media de más de 188.000 positivos diarios en la última semana y una curva epidemiológica en ascenso.
«El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones», dijo la compañía United Airlines, que tuvo que cancelar el viernes más de 200 viajes.
Delta Air Lines también canceló 260 vuelos, según Flightaware, tanto por el coronavirus como, en menor grado, por condiciones climáticas adversas.
«Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos» antes de decidir estas cancelaciones, argumentó la aerolínea en un comunicado citado por la agencia de noticias AFP.
Estas anulaciones frustraron los planes de muchas personas de pasar las fiestas con sus familias o de volver a viajar en las vacaciones de final de año, después de que la Navidad de 2020 fuera golpeada de lleno por la pandemia.
Esta situación se repitió también en menor medida en Reino Unido, Australia y en China, donde la compañía China Eastern anuló 480 vuelos, cerca del 20% de los itinerarios previstos y Air China dejó en tierra un 15% del total de aviones que debían volar.
En el caso de Estados Unidos la situación también da cuenta de una batalla entre las directivos de las grandes aerolíneas y los sindicatos.
En respuesta al caos previo a las vacaciones, las aerolíneas enviaron esta semana una carta a la directora de los Centros de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), Rochelle Walensky, para pedirle que flexibilice el periodo de aislamiento que deben cumplir las personas vacunadas que hayan estado expuestas al virus de diez a cinco días.
Ante la presión del grupo Airlines for America, que representa a Delta, United y American, ante los CDC para reducir los tiempos de aislamiento, el sindicato de los auxiliares de vuelo (AFA) envió a Walensky una carta para que se mantengan los diez días pautados.