Cancillería y la Cruz Roja analizaron acciones humanitarias en Malvinas

El canciller Santiago Cafiero destacó «el compromiso y el trabajo conjunto permanente de la Argentina con la Cruz Roja” y la labor conjunta en tareas de ayuda humanitaria, especialmente mediante la labor de Cascos Blancos.

El canciller Santiago Cafiero recibió este viernes en el Palacio San Martín al director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, con quien intervino en una Mesa Redonda. La reunión estuvo destinada a «difundir las acciones globales de la institución en el marco de la promoción del Derecho Internacional Humanitario (DIH)». Además, mantener acciones para la identificación de soldados caídos en Malvinas, según indicaron fuentes del Palacio San Martín.

Cafiero destacó «el compromiso y el trabajo conjunto permanente de la Argentina con la Cruz Roja” y la labor conjunta en tareas de ayuda humanitaria, especialmente mediante la labor de Cascos Blancos.

Además, el funcionario aseguró que el Gobierno argentino trabaja para acelerar proyectos a futuro como “seguir avanzando en una tercera etapa con el programa humanitario, con el papel central de la CICR, para la identificación de soldados argentinos caídos en Malvinas».

Una acción que cuenta «con toda la disposición de nuestro país y la prioridad que otorgamos al tema y al derecho internacional humanitario, luego de dos etapas muy exitosas, lo que ha sido muy reconfortante para las familias”.

Voceros de Cancillería consignaron que en las dos primeras partes del Plan Proyecto Humanitario (PPH) -a través de la tarea conjunta con el Comité Internacional de la Cruz Roja y el Reino Unido- se permitió la identificación de 121 caídos, cuyos restos están sepultados en el Cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.

Esta iniciativa permitió, a su vez, la visita de los familiares de los caídos a los lugares donde se encuentran enterrados sus seres queridos, siendo el viaje más reciente el 9 de septiembre del corriente año.

Mardini expresó a Cafiero “su agradecimiento por la continuidad del compromiso y la determinación de la Argentina con la Cruz Roja y el derecho humanitario internacional, además de la cooperación con el organismo”.

En ese sentido, el director reiteró la importancia que tiene para la Cruz Roja para “continuar facilitando” junto al gobierno de la Argentina y las autoridades del Reino Unido la identificación de soldados argentinos en el cementerio de Darwin, y “la inquebrantable decisión del organismo de seguir ayudando para avanzar en la tercera etapa de ese trabajo humanitario. Estamos listos para continuar esa tarea y ayudar a otras familias a aliviar su sufrimiento”.

Participaron del encuentro de trabajo el subsecretario de Política Exterior, Claudio Rozencwaig; la presidenta de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), Sabina Frederic; el subjefe y coordinador de terreno de la Delegación Regional del CICR para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, Daniel Muñoz Rojas, y el representante del CICR para la Argentina, Gabriel Valladares.