En este sentido se habilitó la inscripción al curso virtual autogestionado sobre Educación Vial, destinado a agentes del Estado provincial y extensivo a municipios. El objetivo es que las y los trabajadores estatales sean promotores de un tránsito seguro y respetuoso. La cursada podrá realizarse del 15 al 29 de junio de 2023. El curso se realiza a través de las áreas de capacitación de Policía Caminera y Policía del Chaco, y se dictará mediante el sitio oficial del Instituto Provincial de Administración Pública (IPAP). Fue diseñado por abogados y técnicos universitarios en seguridad vial, es de modalidad de autogestión virtual. Informes e inscripciones en IPAP desde el 5 de junio al 13 de junio.
El miércoles 7 se realizará, en General San Martín, el curso para Agentes de Tránsito Competencias claves para el control y fiscalización vial. La actividad comienza a las 9 en el Centro Regional de Estudios Superiores (CRES).
El jueves 8 a las 9, en el SUM de La Escondida, se realizará el mismo curso, para agentes de tránsito. Por la tarde, en Barranqueras, en la sede del Municipio (Diagonal Eva Perón 351) se llevará adelante el Taller Conducción Segura Motociclistas, destinado a la División Escuela Educación y Capacitación Vial de Policía Caminera.
Por último, el viernes 9 será el Encuentro virtual Línea 149 Opc.2, perteneciente a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que opera en la provincia, con el objetivo de brindar atención urgente a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales.
Metas y objetivos
El trabajo de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Ciudadana, se enfoca en continuar reduciendo la siniestralidad vial, como ya se ha progresado en la actual gestión (20% menos de siniestros desde 2019). Para esto, el Ministerio programa ciclos de capacitación y sensibilización de las normas de seguridad vial, para diferentes públicos (Seguridad Vial en tu Barrio -adolescentes-, motomandados, e inspectores de tránsito municipales).
Se planificaron en conjunto con la Policía Caminera y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que proveyó cascos y chalecos para quienes finalizan la capacitación. Asimismo, se avanzó en el Plan de Radarización en todo el territorio provincial, con la instalación de tecnología de control de cargas y velocidades en diferentes puntos de la provincia, incluyendo puestos fronterizos y accesos a localidades.
También se brinda asistencia psicológica, asistencia legal (no patrocinio), salud post hospitalaria, servicios sociales, ayuda económica para traslados y hospedajes a víctimas y familiares de víctimas de siniestros viales, a través de la línea 149.
En Chaco rige desde agosto de 2022 la Ley de Alcohol Cero, que prohíbe el consumo de alcohol para conducir vehículos que, hasta el momento, tenía un límite de 0,5 g/l para conducir autos y de 0,2 g/l para motos.