Capacitarnos es clave para saber cómo intervenir”, destacó Delgado ante más de 100 nuevos Acompañantes contra las Violencias

La presidente de Legislatura, Carmen Delgado, junto a su par del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia María Valle; y la defensora Adjunta del Pueblo de Resistencia, Débora Ganeff, encabezaron la entrega de certificados a más de 100 egresados del curso gratuito de formación para “Acompañantes Comunitarios contra las Violencias”. Iniciativa organizada de manera interinstitucional por la Cámara de Diputados, a través de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vázquez”; junto con la Defensoría del Pueblo de Resistencia.

Durante la Jornada, que coincidió con el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres, Delgado subrayó el valor de estas instancias de formación y la necesidad de fortalecer la articulación institucional para enfrentar las violencias. “Escuchar e intervenir juntas, los tres Poderes, y lo importante de capacitarnos. Porque muchas veces no es que uno no quiere actuar, es que no sabe cómo hacerlo, cómo ayudar”, afirmó. Y celebró además el crecimiento de una red comunitaria más amplia en territorio, “con puntos violetas en cada sector que puedan significar un salvataje para muchas mujeres que hoy viven distintas violencias”.

Remarcó que este trabajo “debe tener continuidad independientemente de quién ocupe un cargo” y subrayó: “Porque tiene que ser un compromiso de la sociedad. Hay que cambiar la mentalidad, y para eso hay que formar y trabajar todos los días”.

A su turno, Valle destacó el impulso de Delgado y Ganeff para llevar adelante esta propuesta y felicitó especialmente a las egresadas por asumir un rol activo frente a un flagelo que en 2024 dejó 246 femicidios en el país, según datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema. “Los tres Poderes del Estado estamos trabajando intensamente, pero esas cifras siguen siendo aterradoras. Hay que cambiar esto con buenas prácticas”, señaló.

Por su parte, Ganeff valoró el compromiso de acercar esta capacitación a los barrios para que más vecinos y vecinas comprendan cómo acompañar y contener situaciones de violencia de manera correcta y solidaria. Felicitó a quienes egresaron por asumir la tarea de ser replicadoras y sostén comunitario ante estos casos.

Acompañaron la referente de Ni Una Menos Chaco, Magdalena Corvalán; e integrantes de la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Beatriz Vázquez», junto a su responsable, Dra. Patricia Castelán; fundamentales en el trabajo articulado que dio origen a esta iniciativa; entre otros.

LEY 2997-G “NATALIA SAMANIEGO”: UNA HERRAMIENTA PARA FORMAR

Se enmarca en la Ley Natalia Samaniego, norma provincial que establece la formación obligatoria en género y violencias para todas las personas que integran los tres Poderes del Estado.

El espacio de capacitación tiene como objetivo brindar formación a integrantes de la comunidad para que puedan desempeñar un rol activo en la prevención y el acompañamiento en casos de violencia de género y familiar.