Esta obra de infraestructura eléctrica que tuvo una inversión superior a los 227 millones de dólares y contempló la construcción de 270 kilómetros de línea de 500 KV, une Rincón Santa María (Yacyreta- Corrientes) con la estación transformadora de Puerto Bastiani (Chaco). “Esta obra extraordinaria garantizará la provisión de energía eléctrica en la provincia del Chaco y toda la región”, dijo el gobernador.
El gobernador Jorge Capitanich realizó este jueves una recorrida y posterior conferencia de prensa donde anunció la finalización de la obra eléctrica de Rincón Santa María – Puerto Bastiani.
Capitanich explicó que esta obra de infraestructura eléctrica tiene una inversión superior a los 227 millones de dólares, contempló la construcción de 270 kilómetros de línea de 500 KV, que une Rincón Santa María – Yacyreta con la estación transformadora de Puerto Bastiani (Chaco). La obra tuvo financiamiento de la Corporación Andina de Fomento.
“Esta obra garantizará la provisión de energía eléctrica en la provincia del Chaco y toda la región”, dijo el gobernador al trasmitir el beneplácito por la culminación de esta obra estratégica. En este sentido agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por haber podido garantizar la asignación de los recursos para la culminación de esta obra.
Capitanich remarcó que esta obra es “extraordinaria, prioritaria e indispensable” para la provisión de energía eléctrica para la provincia del Chaco.
Esta obra de infraestructura eléctrica – la mayor en ejecución actualmente en el país – aportará mayor confiabilidad al suministro y estabilidad a la transmisión de energía en el NEA. A su vez mejora y fortalece el Sistema de Interconectado Argentino en el área NEA y genera mayor oferta energética a la región.
Esta obra, por su dimensión estratégica, es fundamental no solo para la Región de implantación, sino también para el Sistema Argentino de Interconexión.
Capitanich también recordó que se está concluyendo la línea Puerto Bastiani-Puerto Vilelas (alta-media y baja tensión) con el objetivo de mejorar la confiabilidad del suministro de energía eléctrica en el área metropolitana del Gran Resistencia.
Acompañaron al gobernador, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura; Santiago Pérez Pons; el secretario general de la FATLYF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza); Guillermo Moser; el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; el presidente ejecutivo del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal, Luis Barletta; el presidente de Secheep, Gastón Blanquet y directivos de las empresas que ejecutaron la obra.
Una obra estratégica para la región
El presidente de Secheep, Gastón Blanquet explicó los alcances de esta obra fundamental para toda la región del NEA. La obra fue licitada en el 2015, pero se paralizó en el 2017 y volvió a ser reactivada para el 2020.
Blanquet explicó que la interconexión eléctrica entre la ET Rincón Santa María (Corrientes) y la ET Resistencia (Chaco), aumentará la potencia máxima de transmisión de la energía generada en el NEA hacia zonas de alta demanda, como el Litoral y el Gran Buenos Aires, permitiendo afrontar contingencias y sirviendo para el intercambio de energía eléctrica con Brasil y Paraguay.