Capitanich en la apertura del curso de Posgrado en Derecho Constitucional Judicial

El gobernador Jorge Capitanich participó esta tarde de la apertura y clase inaugural de la oferta académica universitaria disponible para la formación de las y los profesionales especialistas en Derecho Penal. Se trata del curso de Posgrado en Derecho Constitucional Judicial, a cargo del doctor Patricio Maraniello, que inició este viernes 5 de mayo -desde las 17 en el Salón Casablanca del Hotel Amerian- en modalidad virtual (a través de la plataforma de la Fundación Formarte).

“Es un gran gusto propiciar un mecanismo de apoyo y sostenimiento para la realización del curso de posgrado Derecho Constitucional Judicial que estamos inaugurando y que tiene un certificado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires”, destacó el mandatario provincial a través de las redes sociales. De la actividad también participó el juez federal 2 de Resistencia, doctor Ricardo Mianovich; la ministra del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Iride Grillo y José Galassi, titular del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, entre otras autoridades.

Finalmente el Jefe del Ejecutivo chaqueño reconoció que “existe una cuestión que nosotros deberemos trabajar hacia el futuro”, adelantando  lo que será un convenio con American University y otros temas “que hacen a la incumbencia profesional a nivel internacional, que forman parte de esa agenda de vínculos e interacción que tiene generalmente la profesión con el resto del mundo”, concluyó.

El director del curso, Patricio Marianello se refirió a la posibilidad de esta capacitación como una manera de “federalizar la enseñanza del Derecho”, agradeció el apoyo del Gobernador a la concreción del espacio, considerando que “la profesión de abogado requiere de la actualización y el perfeccionamiento”. Definió al Posgrado como “moderno y dinámico”, remarcando su objetivo principal de “explicar el derecho constitucional desde la visión de la justicia, viéndola como un indicador y una tarea no sólo de jueces sino de funcionarios judiciales, abogados, fiscales, es decir, a nivel integral, ver la función judicial ejercida a través de parámetros constitucionales”.

“Este es un curso que tiene un plazo de duración de casi 128 horas e implica el planteo sobre garantías constitucionales, protección de los derechos individuales y colectivos, y modos para las decisiones de los tribunales superiores”, agregó el mandatario chaqueño. Y comentó: “Cuenta con práctica constitucional y derecho constitucional jurídico con un muy buen impacto en el proceso de formación”.

A su vez, recordó: “Hemos lanzado una serie de iniciativas para el comercio electrónico y la capacidad de prestación de servicios profesionales al país y al resto del mundo”. “También hay trabajos que abarcan iniciativas de reforma constitucional, evaluaciones y recomendaciones que pueden formar parte de trabajos prácticos que, en el ejercicio del curso de formación, pueden ser de gran contribución”, concluyó. El posgrado, cuenta con la certificación de la UBA (Universidad de Buenos Aires) en convenio con la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC) y el Colegio Público de Abogados y Procuradores de Resistencia.  La duración es de siete meses y los días de cursado serán los viernes y sábados, cada 15 días.

Diplomatura Universitaria

Por otra parte, la Diplomatura Universitaria en Derecho Penal Constitucional Federal, a cargo del director doctor Ricardo Mianovich y el doctor Patricio Maraniello, comenzará el próximo 9 de mayo, en modalidad virtual. La misma es certificada por la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), y también tendrá una duración de siete meses. Los días y horarios de cursado serán los martes, de 15 a 18. La clase inaugural estará a cargo de los jueces federales Daniel Rafecas, Ricardo Mianovich y Patricio Maraniello.