Desde el Puerto Las Palmas, donde puso en marcha las obras complementarias que dotarán de dependencias administrativas y equipamiento a la terminal fluvial, el gobernador destacó la importancia de las inversiones en infraestructura para “seguir expandiendo la base productiva y aumentar la base exportadora del Chaco”.
El gobernador Jorge Capitanich destacó que la obra del Puerto Las Palmas trascendió y logró avanzar en distintas gestiones nacionales y provinciales. “Estas son las grandes obras que cambian el paradigma productivo de la provincia”, subrayó, en el discurso que cerró la recorrida junto al ministro del Interior Eduardo “Wado» De Pedro.
Luego de resaltar el valor de la obra portuaria para la infraestructura de la provincia, el mandatario señaló: “Queremos seguir expandiendo la base productiva y aumentar la base exportadora del Chaco”. Dijo así que “con este puerto finalizado se genera un impacto en el empleo”.
De hecho, la administración portuaria empleará a 46 personas, entre personal de Prefectura, Aduana, las oficinas de Migraciones, personal de carga y descarga, y otros servicios complementarios.
Ponderando que la terminal portuaria impulsará el desarrollo integral de toda la región, Capitanich recordó las ventajas competitivas y comparativas de este puerto fluvial de aguas profundas, ya que no necesita dragado por su condición natural de profundidad. Así, recordó que para el 2023, la provincia contará con “dos puertos competitivos”, ya que, con inversiones en marcha, el de Barranqueras también contará con renovada infraestructura.
“Hemos pedido al ministro Matías Kulfas y al Presidente por una zona franca y un depósito fiscal”, recordó el mandatario, mencionando esos dos aspectos que gestiona, y que se potenciarán junto al sistema de transferencia de cargas con la infraestructura adecuada. “Es importante generar valor agregado en origen, promover nuevas inversiones para la provincia y generar empleo genuino”, indicó.
Por último, Capitanich destacó la receptividad del ministro De Pedro: “Siempre hemos tenido en vos una persona sensible, ejecutiva y con gran capacidad de gestión, y que ha permitido resolver los problemas de los chaqueños y chaqueñas”.
Las obras complementarias abarcan la construcción de oficinas administrativas, playón de cargas, contenedores, equipamiento de maquinarias y suministro de energía y agua.
En la recorrida, verificaron el avance de la obra de pavimentación del acceso al puerto, cuya finalización está prevista para el 25 de enero. Se trata de más de 14 km de traza nueva desde el empalme con la ruta provincial N° 56 (en La Leonesa) hasta la terminal portuaria ubicada a la vera del río Paraguay, que demandó una inversión de casi 736 millones de pesos, financiados en un 81% a través del Fonplata, y el resto por el gobierno provincial.
Dicha obra posibilitará el acceso permanente y bajo cualquier condición climática a la infraestructura portuaria. Este nuevo puerto que se construye en la provincia contribuirá a reducir los costos generales de transporte para los productores, evitando además que vehículos pesados ingresen y pasen por las localidades de La Leonesa y Las Palmas y potenciará el desarrollo productivo del departamento Bermejo.