El gobernador Jorge Capitanich inauguró en la mañana de este viernes 14 cuadras de pavimento en el barrio Carpincho Macho, obra que señaló “era largamente demandada” por los vecinos de dicha barriada. El mandatario chaqueño, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analia Rach Quiroga; el ministro de Economía, Panificación e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; el administrador General de Vialidad, Hugo Varela; y el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de la Municipalidad de Resistencia, Guillermo Monzón; destacó que la obra es un complemento de lo que es la Autovía de la ruta 11.
“Esto mejora la conectividad vial y aumenta el valor agregado de todas las viviendas de la zona”, explicó Capitanich quien mencionó que junto a estas obras de pavimento se realizaron otras de desagües pluviales “muy importantes” a fin de evitar inundaciones. “Los vecinos del barrio pueden atestiguar que sufrían mucho”, dijo relacionado a esto último.
Afirmó además que “desde hoy, al barrio podrá entrar el colectivo, la ambulancia y todos los servicios que mejoran significativamente la calidad de vida”. Más allá de esto señaló que posteriormente se avanzará con obras de pavimento de carácter transversal.
“Es un gran progreso para la comunidad y los vecinos están muy contentos”, aseveró el gobernador quien además ponderó el crecimiento que tuvo esa zona de Resistencia.
El proyecto incluye la calle Tatú Carreta entre el Pasaje Laguna del Desierto y el Pasaje Villa Carlos Paz, y la calle Laguna del Desierto entre Tapir y Tatú Carreta, sumando un total de 4.148 m2. Esta sección está a cargo de Novelli. Mientras que el tramo 2 incluye la calle Tatú Carreta entre el Pasaje Villa Carlos Paz y la Ruta Nac. Nº 11 sumando una superficie de 6.410 m2. Es ejecutado por Accent. El total de la obra tiene una inversión de $ 99.078.334,27.
El paquete estructural de ambas secciones está compuesto por una base de RDC en 11 cm de espesor y una capa de hormigón de 18 cm de espesor. El ancho de calzada es de 8,34 metros con cordón integral, y 8,64 metros de ancho para la base. Se eliminaron las dos cunetas existentes a cada lado de las calles y se conducirán los escurrimientos por la superficie de la calzada contra los cordones externos. Además, se construyeron desagües pluviales.
Cabe destacar que esta era una obra altamente reclamada por los los pobladores locales, ya que los días de lluvias todos los accesos al barrio se encontraban anegados.
Las tareas realizadas se concretaron a través de un Convenio de Cooperación Mutua entre el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y la DVP, impulsado por el gobernador en respuesta a los continuos reclamos.