La obra consiste en dos consultorios, un hall para talleres y charlas y dos habitaciones con baño privado y lavadero, para albergar a mujeres con sus hijos o hijas en casos de emergencia.
El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga e integrantes del gabinete provincial, inauguraron esta tarde en la localidad de Fontana, un nuevo centro de abordaje integral por motivos de géneros.
La inversión de más de $21 millones, consiste en un moderno y equipado edificio de dos consultorios, un hall para talleres y charlas, dos habitaciones con baños privados, lavadero y un espacio de esparcimiento común.
En relación a la inversión realizada, Capitanich dijo que “es un gran gusto iniciar el mes de la mujer con inauguraciones de este tipo, donde la política de igualdad y equidad de género, junto a la inclusión específica de un presupuesto de género en el presupuesto público, son primordiales para la concreción de estos espacios”.
Además, destacó el fortalecimiento que realiza el Gobierno Provincial con cada uno de los municipios, para que tengan su respectiva área de políticas de géneros.
Por otro lado, señaló que Chaco “es la única provincia que impulsó un centro de atención para víctimas de violencia de género. Ahora en Fontana, pero inauguramos uno de similares características el domingo pasado en Castelli. Además, contamos con cuatro oficinas más en materia de género en el Barrio Néstor Kirchner y en La Rubita de Resistencia; y también en Puerto Vilelas”, aseguró el gobernador.
Para finalizar dijo que “ni un femicidio más en la provincia del Chaco, debe ser el compromiso”.
De tres a 55 áreas de géneros en los municipios
La secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez dijo que esta nueva obra forma parte de los distintos dispositivos del sistema integral de protección de las violencias por motivos de géneros, que la provincia viene impulsando desde el año 2019.
Además, resaltó como “fundamental tener una política territorial, que permita que cada intendenta e intendente cuente con un área de géneros en su comunidad” y, en este sentido, valoró pasar de “3 a 55 áreas de géneros en toda la provincia, que cuentan con la asistencia y articulación de los equipos provinciales”.
Respecto a la atención del nuevo centro en Fontana, precisó que habrá un ala destinada a la “atención, prevención y promoción de las violencias” y, por otra parte, “la atención destinada a mujeres y diversidades al momento de la emergencia, con un lapso de diez días para que puedan alojarse hasta tanto estén las medidas proteccionales correspondientes”.
La intendenta de Fontana, Patricia Rodas calificó a la inauguración como “una emoción muy grande” y agregó que es “una felicidad inmensa que en mi pueblo podamos tener este espacio tan pronto gracias al apoyo del gobernador, de la vice y de Silvana. La obra sólo nos deja muy contentos y felices”.
Desde el área municipal, aseguró que habrá un “equipo interdisciplinario que trabajará con todas las mujeres que lo necesitan, que son muchas”.