La actividad, que será simultánea en Resistencia y en Asunción, Paraguay, se extenderá hasta el 13 de marzo. Habrá 50% de descuento para la compra de libros. El evento está pensado para fomentar las producciones literarias regionales. “La cultura y la educación son la base para la identidad, para promover el pluralismo y los valores, y para garantizar la cohesión social, que es la única herramienta posible para la gobernanza de los pueblos”, sostuvo el mandatario.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a referentes del libro y la lectura de la región, autoridades municipales y provinciales, legisladores y funcionarios del Ministerio de Cultura de la Nación en formato online, encabezó este sábado la apertura de la 22º Feria del Libro Chacú Guaranítica, en el Domo del Centenario. En ese marco destacó la importancia del evento, que ofrecerá más de 25 mil títulos, con importantes descuentos como parte de la política de Estado para fomentar la lectura.
El mandatario ponderó a la industria cultural argentina como un “motor para el crecimiento”, ya que implica tres puntos del PBI y genera 500 mil empleos. “Es un motor también para el fortalecimiento de nuestra identidad cultural, la promoción del pluralismo y la construcción del saber”, resaltó.
Capitanich marcó que “el lenguaje y la lectura promueven nuestra identidad y el sentido más profundo de la palabra, como transmisora del conocimiento y como impulsora de la concepción más profunda de la vigencia emocional del lenguaje”.
En cuanto a la política cultural, repasó, entre los objetivos de la provincia, la promoción del libro y la lectura, impulsando este tipo de eventos que cuentan más de 25 mil títulos disponibles. Valorando a Rubén Bisceglia como propulsor y líder en materia cultural, resaltó que se trata de “un acontecimiento tri-nacional, que empieza a irradiarse con un gran impacto”. “La promoción del libro y la lectura como política de Estado implica descuentos del 50% para la compra de libros con Tarjeta Tuya y un mecanismo de subsidios”, destacó.
Por otra parte, valoró “la simbiosis con la comunidad paraguaya, por ese vínculo cultural y por la cercanía territorial”, agradeciendo en especial la participación del Consulado en esta apertura y en el evento, a través de la presencia del cónsul Osvaldo Quintana. “Hay una identidad simbólica y geopolítica, de base cultural, que estamos impulsando decididamente”, agregó.
Luego, Capitanich resaltó: “Cultura, comunicación, democracia son valores que se construyen en una sociedad y acá estamos fomentando esos valores, que forman parte de nuestra identidad y de nuestra libertad de expresión. Por eso, apoyamos este tipo de emprendimientos y nos comprometemos a seguir trabajando edición tras edición, sumando a más países”.
Como reflexión final, el gobernador dijo que “gran parte de los conflictos internacionales tienen una raíz cultural”. “Cuando no somos capaces de fomentar la cultura del encuentro, de la tolerancia, del respeto de las ideas del otro, de respetarnos y de construir nuestra identidad, se producen divisiones. Por eso nunca olvidemos: la cultura y la educación son la base para la identidad cultural, para promover el pluralismo y los valores, y para garantizar la cohesión social que es la única herramienta posible para la gobernanza de los pueblos”.
Lazos de hermandad
Con esta feria se busca fortalecer los lazos de hermandad, de fomento cultural y de incentivo de las industrias editoriales de toda la región y del país vecino, y poner en valor las diversas producciones literarias de las escritoras y escritores de nuestra región compartida, corazón geográfico de la América del Sur.
Del mismo modo, apunta a reivindicar la diversidad cultural y lingüística y la biodiversidad que nos caracteriza como pueblo. Este evento es una invitación a pensar en modo plural y clave intercultural, así como también una celebración de nuestra identidad pluriversa.
Acompañaron al gobernador, Francisco “Tete” Romero, presidente del Instituto de Cultura y titular del Ente Cultural de la región NEA; Aldo Lineras, ministro de Educación; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez; autoridades consulares de Paraguay en Resistencia; legisladores provinciales, concejales de la ciudad; Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo; Rubén Bisceglia, titular de Librería De la Paz, organizador de la Feria; Natalia Porta López, coordinadora del Plan Nacional de Lectura; y escritor Mempo Giardinelli, quien dio el discurso inaugural de la feria.
En forma virtual, lo hicieron el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; Lucrecia Cardozo, secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación; y Gustavo Romero, secretario de Coordinación del Consejo Federal de Cultura.
La Feria, que se extiende en simultáneo en Resistencia y en Asunción hasta el 13 de marzo, tiene como objetivos la promoción del libro y la lectura, garantizar la lectura como un derecho, fortalecer los lazos de fomento cultural en la región y en Paraguay, revalorizar nuestras historias compartidas, crear y ampliar nuestros horizontes de conocimiento e imaginación a través de la lectura, y hacer de este espacio un acontecimiento cultural, plural, abierto para el conocimiento y disfrute de toda una comunidad.
Es la primera Feria del Libro con estas características y que, además, tiene como país invitado a México. En Asunción la Feria se lleva a cabo en la Embajada Argentina en Paraguay con una grilla propia de presentaciones y actividades.