Capitanich realizó el lanzamiento del Dispositivo de Evaluación Chaqueño que alcanzará a cerca de 45.000 estudiantes

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y el ministro de Educación, Aldo Lineras, realizó este miércoles el lanzamiento del Dispositivo de Evaluación Censal del Chaco (DECH 2022).  El Dispositivo de Evaluación Chaqueño se dará de manera simultánea el 27 de octubre en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia.

La implementación de este dispositivo permitirá obtener un informe diagnóstico de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que los y las estudiantes de 7mo grado de nivel primario y 2do año de nivel secundario han ido acumulando a lo largo de sus años de escolarización obligatoria. La aplicación del DECh alcanzará a 22.098 estudiantes de 989 escuelas primarias y 22.543 estudiantes de 400 escuelas secundarias de la provincia.

El gobernador Capitanich destacó que este dispositivo permitirá contar con un diagnóstico preciso respecto a los conocimientos adquiridos y a partir de allí fortalecer la metodología de enseñanza-aprendizaje para lograr cumplir con objetivos y metas establecidas. «Cerca de 45 mil estudiantes de 1389 establecimientos educativos podrán mejorar el acceso a contenidos, fortalecer su calidad educativa y optimizar el rendimiento escolar gracias al Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022», dijo el gobernador al presentar el dispositivo de evaluación.

“Mayor educación significa mejor empleo y esto a su vez implica mejor salario y por ende mejor calidad de vida. Esto es movilidad social ascendente”, dijo el gobernador.

 En este contexto el gobernador recordó las acciones realizadas en la Argentina desde hace 100 años para erradicar el analfabetismo, a partir de un importante proceso de escolarización, que incluyó la construcción de escuelas, formación y promoción de docentes, mobiliario escolar, material didáctico y otras múltiples acciones para la erradicación del analfabetismo.

“La educación es la herramienta básica para el progreso moral, material, social y espiritual de la Nación”, resaltó el mandatario.

En este sentido marcó que el sistema educativo tiene que garantizar la igualdad de oportunidades, de manera que todos puedan desarrollar sus capacidades.   «La educación tiene que potenciar las habilidades cognitivas y manuales con un sistema educativo de permanente cambio, dinámico y adaptado a los nuevos escenarios llevando al desarrollo de toda la comunidad», señaló.

En este sentido el gobernador también valoró la importancia de las múltiples acciones y políticas públicas que se implementan para fortalecer el sistema educativo, como ser mayor infraestructura escolar, nuevo mobiliario y 260 mil libros, además de material didáctico. “El gran desafío es garantizar conectividad con internet de buena calidad, una computadora por alumno, un sistema de evaluación sistemático y el mejoramiento de contenidos educativos”, dijo Capitanich.

El lanzamiento de este dispositivo de evacuación censal educativo, de carácter provincial se realizó en la E.E.P Nº 168 de Resistencia. Acompañaron el lanzamiento del Dispositivo de Evaluación Chaqueño 2022, la subsecretaria de Educación, Ludmila Pelegrini; directores generales, equipos técnicos del Ministerio de Educación, directores de escuelas y alumnos

Detalles del DECH 2022

El Dispositivo de Evaluación Chaqueño (DECH) 2022, se dará de manera simultánea el 27 de octubre en escuelas primarias y secundarias de toda la provincia. Este dispositivo parte de una perspectiva auténtica del aprendizaje, que no pretende presentarles situaciones hipotéticas lejanas a la realidad de los y las estudiantes, que les signifique memorizar información, sino más bien, busca generar actividades que les permitan demostrar qué saben hacer con aquello que saben, aplicado a situaciones de la vida cotidiana.

La implementación de este dispositivo permitirá obtener un informe diagnóstico de los conocimientos, las habilidades y aptitudes que los y las estudiantes de 7° grado de nivel primario y 2° año del secundario han ido acumulando a lo largo de sus años de escolarización obligatoria. La aplicación del DECh alcanzará a 22.098 estudiantes de 989 escuelas primarias y 22.543 estudiantes de 400 escuelas secundarias de la provincia.

La evaluación combina cuatro áreas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Lengua y Literatura, en paralelo con la evaluación de ejes transversales específicos como Educación Sexual Integral, Educación Ambiental, Educación y Memoria, Interculturalidad, Educación Vial y Educación y Consumo.

Esta instancia evaluativa se establece en el marco del plan de gobierno 2022 – 2023, con el propósito de desarrollar un análisis integral que posibilite dar cuenta de los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta instancia evaluativa se establece en el marco del plan de gobierno 2022 -2023, con el propósito de desarrollar un análisis integral que posibilite dar cuenta de los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en consideración con la diversidad de trayectorias escolares existentes en nuestras aulas chaqueñas, para finalmente reformular el modelo de evaluación educativa.

Cabe destacar que, a diferencia de los operativos nacionales e internacionales, este dispositivo permite observar si se han alcanzado los objetivos planteados a nivel jurisdiccional, lo que, permite a posterior, el desarrollo de un corpus de información que servirá para realizar un seguimiento crítico de las decisiones que se tomarán en términos de política educativa.

Lineras: “ El DECH nos va a permitir tener una evaluación en contexto”

El ministro de Educación, Aldo Lineras aseguró que “este dispositivo nos va a permitir tomar una evaluación en contexto. No es lo mismo tomar una evaluación en el Chaco que en Capital Federal, o en Resistencia que en Miraflores”.

“El objetivo de la educación es tener ciudadano preparados, con conciencia ciudadana”, dijo

Esta instancia evaluativa en el marco del Plan de Gobierno 2022 -2023, para reformular el modelo de evaluación educativa, con el propósito de desarrollar un análisis integral que posibilite dar cuenta de los avances y dificultades en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en consideración con la diversidad de trayectorias escolares existentes en nuestras aulas chaqueñas.