La Dirección de Vialidad Provincial informó que en el día de ayer el gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez suscribieron el Acuerdo para avanzar en el proyecto de Mejoramiento de Caminos Rurales en Áreas Productivas de los departamentos General Güemes, General Belgrano e Independencia.
Dicho convenio prevé la construcción de 106,32 km de ripio en caminos rurales de la Provincia ubicados en áreas con potencialidad para el desarrollo agropecuario. Con una inversión de U$S11.604.815, 70 las obras se ejecutarán en el Marco del Programa de Desarrollo de Nuevas Áreas de Riego en Argentina – Etapa II e Infraestructura Rural (Préstamo CAF N° 9458).
Dicho proyecto será ejecutado por Vialidad Provincial en un plazo de doce (12) meses corridos en cada tramo a intervenir. Las obras proyectadas contemplan tareas como: mejora de terraplenes, perfilados, enripiado, mejoramiento de banquinas, adecuación hidráulica.
El Proyecto no prevé la apertura de nuevas trazas y los tramos a intervenir serán: Malla Rubino-Juan José Castelli (26,80 km) RP N°9, Tramo: RN 95 – El Destierro (35,19 km), Camino a Colonia Alberdi (22,08 km) y RP N°20, Tramo: RN N°89 (Corzuela) – La Montenegrina (22,25 km).
Beneficiarios: 794 productores y más de 15 mil productores
El objetivo principal del Proyecto es asegurar la conectividad de las explotaciones agropecuarias con los mercados de insumos (bienes y servicios) y de productos. El proyecto beneficiara de manera directa a 794 productores agrícolas, ganaderos y forestales ubicados sobre las trazas de caminos a intervenir. Asimismo, más de 15.000 pobladores residentes en el área de influencia de las trazas serán beneficiarios directos de las obras debido al
mejoramiento de las condiciones de acceso a la red de efectores de servicios sociales (educación, salud, seguridad, entre otros).
Disminución de costos en flete
Entre los beneficios cualitativos se destacan el aumento de los días transitables, disminución en las pérdidas en la etapa de comercialización de la producción primaria. Ahorro de los costos de flete y de movilidad de los productores COMO así también en los valores de mantenimiento de la calzada, la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debido a una reducción en el consumo de combustibles. Y el Incremento del 20% en el volumen de productos agropecuarios transportado por el tránsito inducido en las trazas de caminos mejorados.