Capitanich y docentes definieron objetivos para mejorar las condiciones laborales del sector

Fundamentalmente acordaron avanzar hacia la regularidad de los procesos de titularización y generar nuevas instancias de formación docente. El gobernador llevó la propuesta de diseñar un presupuesto educativo con la participación activa de las y los trabajadores, entre otras iniciativas. 

Luego del anuncio de actualización salarial que hizo en el inicio de la semana, el gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes en la Casa de las Culturas con docentes de escuelas públicas de todos los niveles y modalidades para escuchar demandas y propuestas. “Esta reunión nos brindó la posibilidad de tener una enriquecedora experiencia con trabajadores docentes de distintos niveles y con muchas voces, ya que participaron entre 80 y 100 trabajadores ”, destacó.

Junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, Capitanich señaló que lograron una síntesis «muy productiva». “Acordamos trabajar en presupuesto educativo de base participativa, mejorar el sistema de información y estadística para la toma de decisiones, fortalecer el enfoque socio pedagógico y los equipos interdisciplinarios de abordajes, como también el seguimiento alimentario nutricional con el objeto de establecer el desarrollo de las habilidades cognitivas”, destacó.

Consideró importante «propender a un régimen de transición para llegar a la normalización de los procesos de titularización con frecuencia y generar el desarrollo de instancias que permitan la formación docente continua». “En definitiva, todo lo que hacemos es un modelo que aspira, promueve y estimula nuevas perspectivas para el desarrollo educativo”, sostuvo el gobernador.

Cabe destacar que el trabajo conjunto entre el Poder Ejecutivo y las y los docentes organizados permitió que este sector adquiera una conquista histórica y trascendental: la cláusula gatillo. Esta herramienta permite que el salario docente nunca quede desactualizado frente a la inflación. En ese sentido, la cláusula gatillo se transformó en un derecho que garantiza un piso para el poder adquisitivo del salario docente.

La cláusula implica una recomposición del 14% al valor de punto en julio. A dicho aumento, se debe sumar que en mayo el Gobierno provincial le había otorgado un adelanto de aumento del 10% por aplicación de la cláusula gatillo. Luego, en junio, hubo otra recomposición salarial del 5%. Todas esas subas superan la inflación registrada para el segundo trimestre en el NEA, que fue del 24%, según datos del INDEC.

“Las y los docentes en el transcurso del 2023 efectivamente tienen un 60% de aumento, siendo el incremento del salario docente más alto del país”, aseguraba este lunes el gobernador tras la confirmación del pago.

De esta forma, las y los docentes con 10 años de antigüedad y jornada extendida que trabajan en Resistencia cobraban $141.200 de salario neto en febrero, pasando a $227.200 en julio. Mientras que las y los docentes con 20 años de antigüedad y jornada extendida que trabajan en Resistencia cobraban en febrero $166.200 de salario neto en febrero, pasando a $267.000 en el mismo mes.

Del encuentro también participaron el director de la regional educativa 10 A, Omar Rojo, la directora regional educativa 10 B, Analía Flores y la directora regional educativa 10 C, Griselda Quiles. Esta fue la segunda reunión de este tipo, ya que la primera se había realizado en Las Breñas y sirvió para que los docentes puedan intercambiar directamente con el gobernador propuestas y sugerencias de trabajo.

“Capitanich pudo dar a conocer propuestas como la idea de hacer un presupuesto participativo en educación”, contó el ministro Lineras y añadió: “además, surgieron algunos temas puntuales como el tema concurso y el tema y estabilidad docente a nivel secundario”.