El gobernador Jorge Capitanich se reunió esta tarde con integrantes del Colegio Profesional de Técnicos del Chaco (CETEC) para trabajar sobre distintos convenios para el relevamiento y mantenimiento preventivo de edificios públicos, para trabajar propuestas de modernización de los municipios y también, al seguimiento de la obra pública. El objetivo es potenciar e incluir laboralmente a las y los profesionales nucleados en el colegio.
“Desde el Colegio Profesional de Técnicos del Chaco nos plantearon aspectos en su relación con los municipios para ejecutar un sistema de certificación de trabajo, otro relacionado a una red de mantenimiento de infraestructura inmobiliaria para el sistema público y otras propuestas desde el punto de vista del diseño de proyectos para su ejecución” explicó Capitanich, y aseguró que todas estas propuestas serán evaluadas “para avanzar en su ejecución”, dijo.
Participaron la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira, el presidente del Colegio Profesional de Técnicos del Chaco, Daniel Castillo, el tesorero de la entidad, Néstor Duarte, el secretario Daniel Sena y el secretario técnico administrativo, Gabriel Rey.
Modernización del Estado
La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente, Marta Soneira se refirió a cada uno de los convenios que apuntan a “potenciar e incluir laboralmente a todas las y los técnicos aglutinados en el Colegio, en distintas actividades” afirmó Soneira, quien explicó que la entidad cuenta con un total de 2200 asociados en todo el territorio provincial.
Uno de los convenios propuestos, explicó Soneira, «nos permitirá ir complementando acuerdos que ya venimos desarrollando con los municipios respecto al fortalecimiento de áreas catastrales y áreas de obras de municipios. La propuesta del colegio es que con su apoyo, nos complementamos incorporando servicios técnicos en los planos de obra y de esta forma empezar a promover este tipo de especialización” detalló.
Otra de las propuestas es avanzar, junto al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la promoción y articulación con el Centro Educativo y de Formación y de Especialización de Técnicos, en pos de las necesidades que tiene el Estado “respecto al abordaje de políticas públicas que tenemos en territorio” señaló Soneira. Por último, el tercer convenio está vinculado a los servicios que CETEC puede prestar sobre el relevamiento, monitoreo, ejecución y mantenimiento de obras en edificios públicos de la provincia.
Alianzas estratégicas para beneficiar a las y los técnicos
El presidente del Colegio Profesional de Técnicos del Chaco, Daniel Castillo, explicó que los convenios buscan fortalecer el trabajo de las y los profesionales técnicos y a su vez, ofrecer opciones para la modernización del Estado.
“El Estado Provincial hace una gran inversión en la educación y formación técnica y no se ve reflejado en el ejercicio profesional y nosotros consideramos que eso tiene que ver con una falta de promoción del ejercicio profesional” dijo. En el Chaco la habilitación anual no llega a ser del 30%, y por ello, remarcó Castillo, “tenemos que hacer un fuerte trabajo y una alianza estratégica con el Gobierno para llevar adelante convenios que promuevan el desarrollo de las y los profesionales” aseguró.