Capitanich y Victoria Tolosa Paz inauguraron el Polo Socio Productivo de la Isla del Cerrito

El Polo Socio Productivo de la Isla del Cerrito, que incluye un Centro de Fileteado de pescados de río y un banco de maquinarias, herramientas y materiales, apunta a promover, fortalecer y desarrollar la economía social, sumar valor agregado a los productos de la pesca. “Trabajamos para promover, a través de una participación activa del Estado, el desarrollo de la economía popular, acompañando a quienes todos los días, generan las condiciones para producir alimentos sanos, saludables y a buen precio”, dijo el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz inauguraron este lunes el Polo Socio Productivo de la Isla del Cerrito. “Solamente un Gobierno con sensibilidad, con cercanía y sobre todo con conocimiento específico del territorio y de las necesidades y demandas de su pueblo, puede a través del tiempo encontrar en las oportunidades de financiamiento cómo asignar los recursos para transformar la vida de la gente para siempre”, dijo el gobernador al inaugurar este polo productivo.

El Polo Socio Productivo de la Isla del Cerrito, que incluye un Centro de Fileteado de pescados de río y un banco de maquinarias, herramientas y materiales,  tiene como objetivo promover, fortalecer y desarrollar la economía social, sumar valor agregados a los productos de la pesca, favorecer la economía de oficios (tradicionales y no tradicionales) y el rubro textil, la economía de cuidados. También  busca vincular planes y programas sociales con el trabajo, buscando progresivamente la incorporación al sistema de seguridad social de las y los trabajadores de la economía social. 

El gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de haber podido cumplir con el compromiso de generar la construcción de este centro de fileteado de pescado con un sistema de empaque, que le permitirá tener a las familias de pescadores de la zona una tasa de rentabilidad muy buena. En la Isla del Cerrito, son cerca de 300 los pescadores y pescadoras, pero en la provincia el registro máximo es de entre 1.500 y 2000 los pescadores artesanales que alimentan a sus familias con el fruto de su trabajo.

“Trabajamos para promover, a través de una participación activa del Estado, el desarrollo de la economía popular, acompañando a quienes todos los días, con mucho esfuerzo producen bienes y generan las condiciones para producir alimentos sanos, saludables y a buen precio”, dijo el gobernador.

“Necesitamos de este tipo de herramientas y políticas públicas que permitan incluir  a los pescadores dentro de un régimen de correspondencia gremial, de manera que puedan acceder al sistema de seguridad social que les permita en el futuro contar con una jubilación y obra social, como lo tienen otros emprendedores productivos en la provincia”, dijo el gobernador.

“Yo observo siempre a todos los opositores que dicen que hay que transformar los planes sociales en empleo. Bueno, esa es una idea muy linda y suena muy interesante. Ahora bien, eso hay que hacerlo. Y eso es lo que nosotros estamos haciendo aquí”, remarcó .

Capitanich agregó que en la jornada se entregaron 68 freezer para que los pescadores puedan vivir dignamente de su trabajo y puedan regular el sistema de precios a partir de extender los periodos de conservación del producto de la pesca.

También se van a entregar 32 equipos para emprendimientos productivos.  Tenemos que garantizar que el emprendedurismo que en la provincia abarca a más de 10.000 personas y grupos de organizaciones sociales puedan mejorar sus sistemas productivos y sumar valor agregado a sus producciones.

 En este punto marcó el valor fundamental que tiene el desenvolvimiento de las cadenas de valor de la economía popular o social.   “Nosotros estamos trabajando en las cadenas de valor, para que los pescadores  puedan optimizar sus productos, con sala de fileteados aquí y en Puerto Vilelas  ( Cuatro Bocas)   y próximamente en  Barranqueras. También trabajamos con la ejecución de Centrales Alimentarias y Almacenes Populares para que los productores de la Agricultura Familiar puedan comercializar carnes, leche,huevos, hortalizas y productos panificados de manera de acercar la oferta a la demanda, y vincular directamente al productor con los consumidores”, dijo el gobernador.

“Solamente un Gobierno con sensibilidad, con cercanía y sobre todo con conocimiento específico del territorio y de las necesidades y demandas de su pueblo, puede a través del tiempo encontrar en las oportunidades de financiamiento cómo asignar los recursos para transformar la vida de la gente para siempre. Una ruta, un hospital, herramientas de trabajo, el pavimento urbano, una escuela, transforman la calidad de vida y mejoran el estado de situación de toda una comunidad”, señaló el gobernador Capitanich.

Participaron del acto la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana;  el ministro de Coordinación, Economía e Infraestructura, Santiago Perez Pons; la coordinadora de la Unidad Ejecutora de Políticas Sociales del MDS, Rocío Dominguez y el intendente de Isla del Cerrito, José Luis García, intendentes de localidades vecinas y familias de pescadores de la isla.

Tolosa Paz: “No existe la posibilidad de desarrollarnos como país, si no peleamos juntos por proyecto nacional y popular”

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz señaló: “Estamos aquí en la Isla del Cerrito para concretarles un sueño a las familias de pescadores y pescadoras, de que puedan tener las herramientas para producir y tener mejores ingresos”.

En este punto destacó el aporte realizado a través de los programas vinculados al Banco de Herramientas para lograr simplemente una vida digna  para estas familias a partir del trabajo.  Y resaltó que la inversión en materia de herramientas y equipamientos supera los 11 millones de pesos .

Tolosa Paz manifestó que en cada una de las localidades del Chaco se plasma el proyecto nacional, a partir de la planificación y acompañamiento permanente del gobernador Jorge Capitanich en materia de garantizar los derechos de cada uno de los habitantes, con obras de educación, conectividad, universidades, formación laboral, cuidado infantil y desarrollo social.

“ Todo esto es producto de la planificación de un gran gobierno provincial en el marco de un proyecto nacional. Porque no existe la posibilidad de desarrollarnos como Pueblo, como país si no peleamos juntos por proyecto nacional y popular”, enfatizó la ministra de la Nación.

En este contexto destacó la figura política y de gestión del gobernador Jorge Capitanich. “ Soy una convencida de que en  política hay que tener coraje para poder transformar y esto es lo que ha hecho Coqui Capitanich desde el lugar que le tocó ocupar  de Jefe de Gabinete, Senador Nacional , Gobernador,  Intendente de Resistencia  y de vuelta Gobernador. El  tiene  el objetivo por delante de la enorme transformación, no solamente del Chaco, sino el aporte enorme que hace como miembro integrante del Norte Grande”.

Polo Socio Productivo de la Isla del Cerrito

El Programa Polo Socio Productivo tiene como objetivo promover, fortalecer y desarrollar la economía del cuidado, economía de oficios (tradicionales y no tradicionales) y el rubro textil, mostrando las articulaciones interministeriales e interinstitucionales necesarias para cumplir los objetivos propuestos. Se busca vincular planes y programas sociales con el trabajo, buscando progresivamente la incorporación al sistema de seguridad social de las y los trabajadores de la economía social. 

Además, se procurarán prácticas económicas y sociales fundadas en las relaciones de colaboración solidaria, para asegurar la movilidad social y económica de las comunidades que atraviesan vulnerabilidades socio-laborales, partiendo del reconocimiento del trabajador y la de la economía social como sujeto social y laboral ..

Banco de Herramientas para emprendedores

 El Programa Banco de Maquinarias, Herramientas y Materiales,tiene como objetivo capitalizar con activos fijos las unidades productivas de base social, entregando maquinarias, herramientas, materiales y/o insumos a aquellas personas en situación de alto riesgo y vulnerabilidad social y económica que se encuentran en la economía social. Este programa busca brindar asistencia técnica y capacitación necesaria en las instancias de formulación, ejecución y acompañamiento de los proyectos que resulten incorporados al programa, permitiendo a los trabajadores y las trabajadoras de la economía social y sus grupos familiares generar una fuente de ingresos genuinos y reducir los factores de riesgo y exclusión acentuados por el contexto de la emergencia social.

Centro de Fileteado de Pescado

El Centro de Fileteado que se encuentra  en el  Polo Socio Productivo ubicado en la Isla del Cerrito tiene como objetivo principal fortalecer la producción ictícola de la zona, brindando equipamiento óptimo para el proceso de limpieza, fileteado, conservación, envasado y comercialización de pescados de río. Además, se contempla la incorporación de cámaras de refrigeración que permiten la conservación en el tiempo del producto, lo que se traduce en mayor durabilidad, rentabilidad y reducción de costes. 

El Centro de Fileteado también busca otorgar valor agregado a la actividad de los productores y productoras que ya se encuentran en el rubro, mostrando 20 nuevos puestos de trabajo. La inversión total para la construcción del centro es de $18.816.105,00, financiada por fondos provinciales y nacionales. 

Este Centro de Fileteado es un espacio que busca fortalecer la producción ictícola de la zona, brindando equipamiento y tecnología adecuada para el proceso de fileteado y conservación de pescados de río, presentará valor agregado y nuevos puestos de trabajo en la región.