Cardozo celebró la autorización de la vacunación contra el dengue para niños

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó la vacuna preventiva contra el dengue. ¿Desde qué edad podrá ser aplicada en niños?

Se trata de la TAK-003, del laboratorio japonés Takeda, indicada para todas las personas mayores de 4 años, hayan tenido o no la enfermedad. Si bien no genera el bloqueo de la enfermedad, por lo que se recomienda continuar con las medidas de prevención y control del vector, aporta anticuerpos que protegen a las personas contra cualquier tipo de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

La vacuna recibió su primera aprobación en agosto de 2022 en Indonesia y posteriormente en la Unión Europea en diciembre de 2022. Luego, le siguieron el Reino Unido en enero de 2023 y recientemente ha sido también aprobada por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA).

El virus del dengue, en cualquiera de sus cuatro serotipos existentes, se encuentra presente en 15 jurisdicciones de Argentina: Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe; Corrientes; Formosa; Chaco; Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero; Tucumán y San Luis. Hasta la semana epidemiológica 15 de 2023, es decir hasta el 15 de abril, se notificaron en el país 56.324 casos de dengue, de los cuales 51.637 adquirieron la infección en la Argentina.

EL MINISTRO DE SALUD CELEBRÓ LA MEDIDA

El Ministro de Salud de la Provincia de Corrientes, Ricardo Cardozo, celebró que la vacuna contra el dengue haya sido aprobada para personas mayores de 4 años.

«La vacuna contra el Dengue fue autorizada recientemente para todas las personas mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad, por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Es una muy buena noticia y va ser beneficioso para la población y más aún en esta parte del país por las fronteras con países endémicos. Es una estrategia que se suma a las acciones que llevamos adelante, la vacuna sola no resuelve el problema del Dengue pero si ayudará mucho y mejorará la respuesta inmunitaria frente al virus», escribió el Ministro en su muro de Facebook.