En el marco de la Feria Iberoamericana del Libro Chaco 2022, organizada gobierno provincial a través del Instituto de Cultura, Fundación de Libro, Municipio de Resistencia y Ministerio de Educación, este último tramo estará repleto de Jazz. La grilla, hasta el 23, propone cuatro shows de miércoles a domingo, en todos ellos tocará el reconocido baterista y hacedor cultural, Pepo Bianucci, recordó que la propuesta comienza hoy miércoles 19 con el “Centro Jazz Club”, un jazz más bien clásico y relajante, la cita es en la carpa de la Municipalidad de Resistencia, ubicada en el predio del Domo del Centenario y, en el marco de la Feria del Libro, a partir de las 20.
Mañana jueves 20, es el turno de “Resistencia Jazz Quartet”, la misma se presentará en el bar Macedonio ubicado en López y Planes 571 a las 21:30. Al respecto, “el de hoy es con Centro Jazz Club que es el grupo de Resistencia con el que estoy trabajando cotidianamente bueno. Es una banda de jazz, pero al mismo tiempo es medio una banda de estudio porque nos juntamos a probar cosas viste, en cambio, lo que toco el jueves en Macedonio es con el mismo grupo que toco el viernes en el Domo del Centenario -en el marco de la Feria del Libro-, se llama Resistencia Jazz Quartet y es un grupo que lo juntamos por esta vez no más para esta para este evento; es un grupo que existía hasta principios de años con músicos locales pero uno de ellos, Víctor Gonzáles (saxofonista), se fue a vivir a Córdoba entonces, aprovechó esta esta situación que viene él a Resistencia para venir a tocar en la feria en la Feria del Libro”.
El baterista profundizó sobre la composición de la banda de Resistencia: “Son músicos más experimentados por el hecho de que hay más improvisación”, dijo y confesó que “desde julio -cuando vino el saxofonista Gonzáles para la Bienal- no tocan” por lo que podría configurar dentro de lo que es una “jazz sesión”. Resistencia Jazz Quartet, entonces, se presentará en dos fechas consecutivas el jueves 20 (en el bar Macedonio) y viernes 21 (en el predio del Domo del Centenario). “Este será más improvisado en el sentido hay más juego de improvisación en esa formación”, aseveró.
Por último, el domingo 23 se presentará «Sopa de Pato» en el Domo del Centenario (Feria del Libro), este, según comentó Bianucci, “es un jazz más moderno tipo fusión”, aseguró y amplió “no es de jazz clásico, sino que es de jazz fusión ya medio modernoso de los años ‘90 y otras cosas; y es una banda que está creada por un bajista que se llama Marcelo Mutio, que es un bajista de Buenos Aires radicado en Corrientes hace muchísimos años y con el cual, yo he tocado tiempo atrás hace muchos años, y bueno ahora él tiene esta banda”.
Contó, asimismo, que el mencionado bajista “armó esta banda hace unos años atrás, tenía un baterista que ahora no está, así que me encastré ahí, me metí ahí en el medio, y de paso busco algunas fechas también para tocar, algunos conciertos para hacer con ellos, pero ese es un trabajo donde me tengo que encastrar no más, porque los temas están todos armados de punta a punta y bueno, yo saco las partes de batería y me las practico. Ya hice un concierto con ellos, el otro día en la costanera de Corrientes en el bar Patagonia”.
En lo personal, el baterista afirmó que “para mí son desafíos que me pongo, al tocar en diferentes grupos, con diferentes músicos y de diferentes ramificaciones del género mismo». «Porque no es lo mismo lo que hacemos con Centro Jazz Club, que lo que hacemos con el Cuarteto de Resistencia, y lo que hago con Sopa de Pato”, cerró Bianucci.