Tres niños desaparecieron hace más de 20 años en Corrientes y sus casos volvieron a resonar en la sociedad tras el caso Loan Peña. Se trata de «Carlitos» Fernando González, Miguel Ángel Bejarano y Natalia Soledad Falcón, tres pequeños de 2, 9 y 7 años que se perdieron y jamás fueron encontrados.
Loan Danilo Peña desapareció el 13 de junio, ese mediodía, el menor había almorzado en la casa de su abuela con un numeroso grupo de familiares por el Día de San Antonio.
Durante la siesta el chico habría quedado al resguardo de su tío y dos adultos más. Según la versión que trascendió, Loan y sus primos anunciaron que iban a buscar naranjas, pero antes del atardecer, regresaron sin él.
Loan mide 0,90 metros de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Al momento de la desaparición, usaba una remera de fútbol negra, un pantalón y unos botines.
El titular de la Fiscalía Federal de primera instancia de Goya, Mariano De Guzmán , solicitó la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX) en el marco una investigación federal abierta tras la desaparición del niño Loan Danilo Peña, con el objeto de investigar posibles delitos de competencia de este fuero.
Carlitos González y el misterio del cumpleaños
La desaparición de Carlitos González en diciembre de 1993 dejó a su padre, Carlos González, en una búsqueda incansable que duró tres décadas. Hoy, una nueva pista podría traer el tan esperado reencuentro.
Tenía solo dos años cuando desapareció de una zona rural de Santa Lucía mientras asistía a un cumpleaños en compañía de una tía. La desesperación se apoderó de la familia al darse cuenta de que el niño había desaparecido sin dejar rastro. La única hipótesis sugería que Carlitos fue llevado por un hombre en un automóvil, posiblemente con destino a Uruguay.
A lo largo de estos 30 años, Carlos González (padre) no ha cesado en su búsqueda
A lo largo de estos 30 años, Carlos González no ha cesado en su búsqueda. Recorrió el país entero e incluso siguió una pista en Mendoza que finalmente resultó ser un falso indicio, según confirmó una prueba de ADN. Sin embargo, su fe y esperanza nunca se desvanecen.
Con el avance de las redes sociales, la foto de Carlitos se viralizó rápidamente, manteniendo viva la esperanza de su padre. Recientemente, una joven de Buenos Aires notó una publicación que le resultó familiar. La foto de Carlitos que ella vio coincidía con una imagen que su novio tenía guardada en su teléfono.
Natalia Soledad Falcón y la escuela
Natalia Falcón era una niña de 7 años al momento de su desaparición. Cursaba el segundo grado en la escuela «César Rodolfo Telechea». Es la hija mayor de Yolanda Noemí Falcón, quien por entonces tenía 21 años y se encontraba en embarazo de su segundo hijo.
Natalia había pasado la noche del lunes 16 de mayo en casa de su abuela, Candia, y el martes por la mañana se dirigió a la escuela. Su madre no la pudo acompañar ese día pero se quedó tranquila pues el recinto educativo quedaba a pocas cuadras. Es por ello que, a las 7:30 a. m., Natalia Soledad montó en su bicicleta rumbo a la escuela.
Al finalizar la jornada estudiantil, Yolanda Noemí se preocupó porque su hija no volvía y es cuando supo que, de hecho, Natalia no había llegado a la escuela esa mañana. Habían pasado más de cuatro horas para ese momento.
Se supo, según el relato de un único testigo, que Natalia fue raptada por un hombre desconocido e introducida en un vehículo rojo que escapó a toda velocidad del lugar. Los hechos habrían tenido lugar a la hora de la siesta, cuando Natalia había vuelto de la escuela y dejado su bicicleta en casa para reunirse con una amiguita en la esquina de la cuadra.
De ser cierta esta pista, no hay explicaciones sobre el paradero de Natalia Soledad Falcón entre las 7:30 a. m. y las primeras horas de la tarde de ese fatídico martes en el que fue secuestrada. Aún así, la versión oficial que se maneja es que Natalia se dirigía a la esquina de su casa esa mañana para encontrarse con su amiguita e ir juntas a la escuela, pero nunca llegó.
En la actualidad, no hay ninguna autoridad buscando activamente a Natalia Soledad. Sin nuevas pistas que seguir, el caso está paralizado. En el año 2018, Yolanda Noemí Falcón publicaba la búsqueda de su hija en el grupo de Facebook DONDE ESTAS?, conocido por contar con una comunidad de colaboradores activos que ha logrado reunir familias y dar con el paradero de desaparecidos.
Miguel Bejarano
El 25 de enero de 1998 Miguel se había portado mal y salió a la calle a la hora de la siesta en la ciudad de Esquina, Corrientes. Fue hacia la plaza que estaba a una cuadra de su casa para escapar del castigo de su papá. Algunos testigos aseguran haberlo visto cerca del río Paraná, y después de en los ensayos de una de las comparsas que se preparaban para el carnaval. Otros suponen que el chico se fue en un auto con turistas que visitaban la ciudad.
Miguel es Miguel Angel Bejarano, un chico de 9 años que vivía con su familia en la ciudad de Esquina, a 300 kilómetros al sur de la capital provincial. Miguel era el mayor de seis hermanos de una humilde familia y nada se sabe de él hasta ahora.
Su caso conmovió a la monja Martha Pelloni, que encabezó marchas de protesta por la desaparición. La Policía detuvo en Esquina a José Domínguez, quien denunció a otras cinco personas. Por eso en Villa Mercedes, San Luis, fueron detenidos María del Carmen Ortustegui, Mario Caballero y Miguel Alberó.
En Buenos Aires, se detuvo a Silvano Bengolea y Gimena Baticche. Pero no hubo resultados. Hay versiones que indican que Miguel puede estar viviendo en la ciudad bonaerense de Adrogué, supuestamente en casa de un empresario que conocería a los detenidos y tiene negocios en Esquina.
Raúl Alberto Bejarano, padre de Miguel contó en 2014 que obtuvo datos precisos que aseguran que su hijo estaba vivo y reside en una estancia en Paraguay.
¿Tenes información sobre los casos?
Quienes puedan aportar datos comunicarse al 911 o la dependencia policial más cercana a su domicilio
O podes comunicarte con la ONG Personas Perdidas al teléfono (+54) 11 44508204 o a la dirección de email info@personasperdidas.org.ar.
Radio Dos