El dirigente de Libres del Sur, Carlos Martínez, rechazó la idea del jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien propuso “quitar plantes sociales a quienes hacen piquetes”. En diálogo con Radio Provincia, Martínez sostuvo que Larreta “es un dirigente de la derecha, piensa como dirigente de derecha, opina como la derecha. Pará la derecha la solución al grave problema de la pobreza y la falta de trabajo de millones de argentinos la dará el mercado y no es un tema que deba resolverse desde el Estado. Para la derecha el reclamo social no es una demanda de mejoramiento de la calidad de vida sino un hecho delictual que debe sancionarse administrativa y penalmente”.
“Se sube a las declaraciones que incentivan el odio y la estigmatización a los pobres en vez de proponer soluciones para los 18 millones de argentinos que están en esa situación”, expresó.
Asimismo, observó que “el piquete es un síntoma del drama de la pobreza y la falta de empleo en que se encuentran millones de compatriotas y comprovincianos (37% a nivel nacional y 52 % a escala metropolitana chaqueña). En la medida que disminuya la pobreza y crezca el empleo, disminuirán los piquetes, tal como ocurrió entre 2004 y 2008. Para esto es fundamental la intervención del Estado garantizando el derecho a la alimentación, el acompañamiento en los emprendimientos productivos, fortaleciendo el sector de Economía Popular y Solidaria y creando empleo en el sector de la construcción. Por eso hay que acompañar el reclamo de reapertura de la inscripción en el Potenciar Trabajo”.
“Pero para el que el Estado intervenga debe desandarse el camino del acuerdo con el FMI que solo trae ajuste, estancamiento económico y más pobreza y desocupación y hacer que los recursos salgan de los que más tienen”, finalizó.