Ocurrió en la localidad de Roberts. Una carroza difundió con total normalidad mensajes con apología del abuso sexual en la infancia y adolescencia.
El carnaval de Lincoln, un pueblo del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, llegó a la localidad de Roberts y provocó un fuerte repudio debido al mensaje que hacía apología de la pedofilia. Allí, más de tres sujetos disfrazados y con la cara cubierta desfilaron arriba de un Fiat verde y blanco que tenía las inscripciones: «Aguanten las menores», «Si hay pelito, no hay delito», «2 besitos porque 3 se me para», entre otras.
Luego de la viralización, la organización local, Mujeres Empoderadas Lincoln, repudió esta carroza: «Estos hechos siguen retrasando el avance en derechos de niñxs, adolescentes, mujeres y disidencias, sobre todo en un tema tan delicado como el abuso sexual infantil».
Esta carroza que hacía apología del abuso sexual infantil y del grooming hizo el recorrido completo y con normalidad del carnaval este sábado. La prensa local y organizaciones cuestionaron la falta de control por parte del municipio de las carrozas que entraron al desfile.
Ante el rechazo generalizado, la Municipalidad de Lincoln, a través de la Delegación del Carnaval de Roberts, emitió un comunicado en el que rechaza enérgicamente las manifestaciones del grupo de jóvenes, que serían menores, según aclararon desde la organización.
“Repudiamos las manifestaciones totalmente desagradables y fuera de lugar correspondientes a uno de los motivos que participó del desfile la noche de ayer en la mencionada localidad”, expresaron.
Aunque dejaron en claro que “bajo ningún aspecto la organización del carnaval limita la participación ni censura las expresiones de quienes forman parte de este festejo popular, que justamente, por su condición, debe vivirse como una fiesta masiva, alegre y armónica”, advirtieron que no van a permitir este tipo de situaciones.
Por otra parte, desde el Municipio recordaron que “el Carnaval Artesanal de Lincoln -como máxima Fiesta Nacional del Distrito y sus localidades-, en el último tiempo, ha dado pasos en pos de incorporar la perspectiva de derechos humanos, el respeto a la diversidad sexual y de género, y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad”.
“Consecuentemente, cada nueva edición de nuestra fiesta mayor supone el compromiso de todos para dejar atrás y abandonar las conductas machistas, violentas y ofensivas, que no hacen más que perpetuar estereotipos de género, el lenguaje sexista y la marginación de las minorías”, concluye el texto.
Como consecuencia de lo ocurrido, el grupo fue apartado del desfile y se le solicitó una retractación pública. Por ese motivo, este domingo los chicos no participaron del corso local y se inició una causa de oficio en la fiscalía de turno.