El femicidio de Cecilia Strzyzowski mantiene en vilo al país en donde los principales acusados son César Sena, Emerenciano Sena y Marcela Acuña. Este martes, el equipo fiscal especial (EFE) encargado de la investigación ha solicitado la elevación de la causa a juicio contra los siete acusados. En una entrevista exclusiva con NG Federal, el fiscal Jorge Cáceres Olivera ofreció detalles fundamentales sobre este importante paso judicial.
El requerimiento presentado por el Equipo Fiscal Especial (EFE) Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez y Jorge Gómez imputan a César Sena del delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haberse cometido en contexto de violencia de género en carácter de autor”. Por otro lado, a Emerenciano y Marcela Acuña se les endilga el mismo delito, pero en calidad de partícipes primarios, mientras que para los colaboradores del clan Sena se optó por el encubrimiento agravado.
En la entrevista, el fiscal Cáceres Olivera explicó detalladamente el proceso que llevó al pedido de elevación a juicio: «Venimos trabajando ya hace varios meses en la pieza acusatoria. Entendíamos que ya se habían incorporado todos los elementos observatorios que habíamos solicitado y que estaban pendientes de producción». Añadió que, tras la incorporación de la última pericia esperada, procedieron a la ampliación de la declaración imputada y la toma de conocimiento de las nuevas pruebas.
El cambio de imputaciones
Respecto a los cambios en las imputaciones, el fiscal destacó que» son parte de una estrategia para presentar la causa de manera más sólida ante un juicio con jurado procurado». Además, hizo hincapié en que «estos cambios no afectan la gravedad de las acusaciones ni implican una posible liberación de los imputados».
«El cambio de imputaciones es parte de una estrategia. Quiero que la gente sepa y entienda que esto no implica que Emerenciano y Marcela Acuña queden el libertad. Es la misma pena pero con otra imputación», dijo Olivera.
Sobre el inicio del juicio, el fiscal expresó optimismo y señaló que, «aunque aún quedan etapas por cumplir, creen posible que se lleve a cabo este año». En cuanto a la imparcialidad del jurado, afirmó que «aquellos que no se consideren imparciales deberían ser apartados y confío en que el proceso se desarrolle conforme a derecho».
«Esperamos que el juicio por jurados sea este año», indicó.
En relación al móvil del crimen, el fiscal resaltó el esfuerzo del equipo para obtener una condena ejemplar, aun sin contar con el cuerpo de la víctima. Destacó el trabajo para obtener pruebas sólidas y subrayó que las personas detenidas son aquellas con las que cuentan con evidencia suficiente.
¿Participaron más personas?
Consultado sobre si habría más personas involucradas sobre lo ocurrido con Cecilia, Olivera aseguró: «Las personas que tenemos detenidas son las que pudimos recaudar en el evento probatorio». Sin embargo, dejó abierta la posibilidad de la implicación de terceros al señalar:
«No te puedo decir si hubiera más personas o no que hayan intervenido». Enfatizó que las personas detenidas cuentan con pruebas sólidas en su contra.
Además, destacó que este respaldo no proviene solo de su convicción personal, sino también de «varios funcionarios judiciales que han intervenido a lo largo de la investigación».
Sobre la sede del juicio por jurados
Tras ser preguntado sobre si el juicio por jurado se llevará adelante en otra localidad que no sea Resistencia, el fiscal indicó: «Es una opción que tiene el imputado, obviamente nosotros vamos a querer que se haga en Resistencia. Todo esto va a depender de la selección del jurado, de las personas que se van a ver sorteadas y la posibilidad de poder realizarlo conforme a derecho».
Diario22