Caso Cecilia: “No descarto que haya más gente comprometida”, adelantó Fernando Brulando

El patrocinante de la querella adelantó que tomarán iniciativa con «una batería de medidas» a pocos días de que se resuelva la continuidad de la prisión preventiva para los siete involucrados.

La causa que investiga la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski sumó de manera oficial en las últimas horas a Fernando Burlando como abogado patrocinante de Gloria Romero, madre de la joven, quien encarna el pedido de justicia desde hace 25 días, momento del que no se sabe el paradero de su hija.

Luego de jurar ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco para poder ejercer como letrado, Fernando Burlando adelantó que en lo inmediato se espera avanzar “con una batería de medidas nuevas para reconfirmar datos que la instrucción ya tiene”, lo cual remarcó que “va a ser importantísimo para cerrar el círculo de responsabilidades”.

“Hay que hacer nuevas diligencias, el compromiso de los detenidos es muy grande. No descarto que haya más gente comprometida, gente que todavía sigue colaborando con el salvajismo”, apuntó en conversación con Radio Provincia del Chaco, y agregó que “esto -el presunto femicidio- fue un plan, un torpe plan que se llevó a cabo por torpes salvajes”.

De acuerdo a las últimas diligencias, Burlando aseguró que en su consideración “estoy convencido que los restos óseos hallados en el Río Tragadero son de Cecilia”, y explicó esta conclusión ya que “estaban junto a sus pertenencias, en una apariencia similar en cuanto a la incineración. Por ahí vamos a profundizar la investigación”.

“Que sepan que van a pasar toda la vida presos”

Si bien en esta semana se tendría que resolver la continuidad o no del pedido de prisión preventiva para los hasta ahora siete implicados, es prácticamente un hecho que esto se confirmará atento a las pruebas con que cuenta la Fiscalía y los riesgos de entorpecimiento en la causa. 

En este contexto, Burlando fue directo y aseguró que los implicados tienen que saber “que van a pasar toda la vida presos, todos y todas”. “Lo importante sería que conociendo las penas que tienen por delante, que alguno se digne en generar algo de alivio a esa mamá que está preguntando qué le pasó a su hija”, indicó. 

Sobre la posibilidad de que la causa sea elevada a Juicio por Jurados, el letrado planteó que esta es una “práctica fantástica, la mejor que podemos tener los ciudadanos. Abrazo esta idea del debate”, y explicó que “de alguna manera le quitamos la responsabilidad a la Justicia, es algo realmente fantástico, trasluce la verdadera opinión”, aunque aclaró que “hay que ver que no existan infiltrados en la mecánica, pero más allá de eso, con un tribunal técnico, las consecuencias van a ser iguales: presos de por vida”. 

Por otro lado, adelantó que se presentarán como querellantes en la causa que se comenzó a tramitar en la Justicia Federal por el hallazgo de dinero en efectivo en una de las viviendas de Emerenciano Sena y Marcela Acuña, situación que deriva en otra causa paralela para algunos de los involucrados.