El Juez ratificó su decisión de ubicar al matrimonio como imputados y coautores del delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.
En el marco de la causa por el presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, para el Juez de garantías N°2, Héctor Sandoval, Emerenciano Sena y Marcela Acuña fueron los autores del plan para terminar con la vida de la joven.
El magistrado revocó la imputación inicial y los considera coautores, partícipes necesarios y responsables del crimen de la joven de 28 años, que se produjo luego de que fuera engañada con un supuesto viaje a Ushuaia. La misma acusación pesa sobre el hijo del matrimonio, y pareja de la víctima, César Sena.
«Se ha acreditado que son los que han planificado la trama del viaje, ordenado cuidadosamente la quema del cuerpo de Cecilia Marlén Strzyzowski, y la destrucción de todo rastro o evidencia del hecho y efectos personales de ella, probablemente por la conciencia culpable de haberla matado, porque por el contrario, de ordinario quien no se siente responsable o culpable pondría inmediatamente el hecho en conocimiento de las autoridades respectivas y no en marcha un cuidadoso plan para la destrucción de las pruebas», consideró Sandoval.
Además, el magistrado señaló la incineración del cuerpo de Cecilia y destrucción de toda evidencia personal de ella o de rastro del delito cometido llevados a cabo por los imputados, «porque estos hechos son reveladores y contienen otro hecho particular, el de su homicidio».
Por otra parte, el juez advirtió sobre la falsificación de las firmas de Cecilia y César en el acta de divorcio, lo que consideró como una prueba del manejo de la vida de César que tenía el matrimonio.
«Existen además otros indicios y pruebas fehacientes que refuerzan la hipótesis, que son los que revelan que la vida de César Sena se encontraba bajo un control casi total por parte de sus padres, y no solo en asuntos financieros, sino además en decisiones cruciales de su vida, influencia directamente relacionada con sus acciones, como por ejemplo la elección de su pareja, matrimonio, etc., por lo que resulta inverosímil que la planificación haya sido de su autoría», expresa en el fallo.
«Tal afirmación queda acreditada con dos hechos puntuales, objetivos y materiales invencibles: Emerenciano Sena y Marcela Acuña no asistieron a la ceremonia de casamiento de César con Cecilia; y Marcela Acuña, además de haber exteriorizado su desprecio hacia ella, fue la impulsora del divorcio entre ambos solo cuatro (4) días después del matrimonio, fraguando firmas de Cecilia conforme las pruebas periciales de la causa y por lo que dispuso la investigación de ese probable delito, enviando tales constancias a la Mesa Única para el sorteo del Equipo Fiscal correspondiente», indicó Sandoval.
Fuente: Datachaco