El abogado de Facundo Amendolara señaló que su cliente se presentará a dar su versión de lo ocurrido hace un año, cuando disparó contra el ex líder de Tan Bionica en medio de una crisis psiquiatrica.
El policía acusado de balear al músico Santiago Chano Moreno Charpentier, durante un incidente ocurrido hace un año en el partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, se presentará a declarar por primera vez para dar su versión de los hechos.
Se trata de Facundo Amendolara, imputado por el delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial.
El abogado defensor, Fernando Soto, informó que su cliente brindará su declaración ante el titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Campana, Alejandro Irigoyen.
«Él ahora elige declarar porque cuando pedimos el sobreseimiento, el juez dijo que no se le había tomado indagatoria», explicó el letrado, quien había solicitado la desvinculación definitiva del expediente para su defendido en mayo pasado. No obstante, este pedido fue rechazado por el juez de Garantías 2 de Campana, Julio Andrés Grassi.
Según había expresado el magistrado en su fallo de aquel entonces, «el órgano persecutor no ha determinado aún las circunstancias fácticas de la o las conductas que pretende, o no, atribuirle al imputado».
«(Amendolara) quiere que escuchen su versión de los hechos y luego que resuelvan. Si consideran que deben elevarlo a juicio, que lo digan. Esa situación me parecería una locura», señaló Soto respecto de la declaración de su defendido, la cual se llevará a cabo el día en que se cumple un año de ocurrido el hecho.
Además, el letrado anticipó a Télam que «inmediatamente después» de que Amendolara se presente a declarar, pedirá nuevamente su sobreseimiento.
«Yo creo que es muy probable que sea sobreseído, pero a veces en la Justicia el sentido común no es el más fuerte de los sentidos», opinó el abogado y agregó que la causa se mantiene «sin movimiento» hace casi un año.
Fuentes judiciales precisaron que todas las pericias que fueron solicitadas por la fiscalía y por la defensa «ya están incorporadas en la investigación».
A su vez, Soto afirmó que está «totalmente acreditado» que su defendido «obró en legítima defensa» ante el «serio riesgo de que «Chano» lo apuñalara con una cuchilla de 20 centímetros».
«Chano estaba en una situación de inimputabilidad, lo cual fue establecido con una pericia psiquiátrica forense. Estaba en un cuadro de hiperactividad de psicosis, post-consumo de estupefacientes, y que en el momento en el que el oficial Amendolara disparó, él se encontraba a una distancia de entre 1 metro y 1 metro y medio de distancia. Esto quedó establecido por las pericias y por los médicos, paramédicos, que estaban presentes», detalló el letrado.