El neurólogo estaba acusado de falsificar la firma del exfutbolista mientras que la psiquiatra era señalada por haberle hecho un certificado sin diagnosticarlo previamente.
En la causa por la investigación sobre la muerte de Diego Maradona, la Justicia sobreseyó a Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, dos de los imputados que estaban acusados por los delitos de uso de documento privado falso y falsedad de certificado médico.
La decisión fue tomada por el juez Diego Martínez, quien en un fallo de 20 páginas determinó que los presuntos delitos ya habían prescrito.
Luque fue acusado de falsificar la firma del exfutbolista para obtener su historial clínico, mientras que Cosachov fue acusada de emitir un certificado médico para el “Diez” sin haberlo evaluado previamente.
La acusación inicial sostenía que el neurólogo habría solicitado el historial médico de Maradona a la Clínica Olivos usando un documento con una firma falsificada. En un allanamiento en la casa de Luque, se encontraron hojas de impresora donde se había «practicado» esa firma.
En cuanto a Agustina Cosachov, otra de las acusadas en la muerte del campeón mundial, la investigación señalaba que la psiquiatra firmó un certificado indicando que Maradona estaba «orientado y lúcido» sin haberlo examinado.
En la resolución, el juez señaló que el hecho de que la prescripción sea una de las causas de extinción de la acción penal, lleva a declarar extinguida la acción penal en este caso para los delitos de uso de documento privado falso en el caso de Leopoldo Luciano Luque, y de falsedad de certificado médico en el caso de Agustina Cosachov, dado que la misma prescribió.
La decisión del juez se deriva del momento en que el expediente sobre la muerte de Diego Maradona fue enviado a juicio. En ese entonces, la Cámara de Apelaciones de San Isidro ordenó que las dos acusaciones menores volvieran al juzgado de garantías del caso.
Después de esa determinación, una serie de trámites judiciales solicitados por la propia Cámara de Apelaciones dilataron los tiempos judiciales, lo que llevó a la prescripción de ambas acusaciones.
Hace poco más de dos meses, el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro suspendió el inicio del juicio por la muerte de Diego Maradona a pedido de sus hijas, Dalma y Giannina.
Tras el pedido de los abogados querellantes, Fernando Burlando y Fabián Améndola, el tribunal resolvió reprogramar la audiencia pautada para el martes 4 de junio para el martes 1 de octubre a las 9:30.
La solicitud se basó en que existen «planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran constitucionales”. Según los abogados, esto podría afectar el juicio e incluso abrir la puerta a múltiples pedidos de nulidades.
“Debe suspenderse la audiencia de juicio designada, cuyo inicio resultó fijado a partir del día 4 de Junio de 2024, y reprogramarlo a idénticos fines, y manteniendo el esquema establecido en el resolutorio del día 18/3/24, a partir del día 1 de octubre de 2024, a las 9.30 hs”, expresa el documento emitido por el Tribunal en lo Criminal N°3 de San Isidro.