Caso Emanuel Barreto: la grave acusación contra policías de la Comisaría Séptima suma pruebas

Esta semana se conoció que finalmente la fiscalía que lleva adelante la investigación por la muerte de Diego Emanuel Barreto decidió cambiar la caratula del caso de “suicidio” a “muerte en custodia”, una demanda de la madre del joven desde los primeros días del hecho que ocurrió el 13 de febrero de 2020 alrededor de las 8 de la mañana.

Para conocer detalles del proceso,  dialogó con el abogado querellante Germán Martínez quien contó que el trabajo que se está desarrollando desde que ingresaron a la causa logró “avances constantes”.

“Se ha ofrecido a la fiscalía, tanto testigos como otros medios probatorios los cuales le están dando al fiscal una base más completa de lo que sería nuestra teoría del caso. Tanto la querella particular como la del Comité de Prevención contra la Tortura y la Fiscalía tienen distintas visiones del caso que, si bien son coherentes y pueden llegar a ser iguales, tenemos formas separadas de trabajar aunque también en conjunto. Lo que hacemos en coordinación se da desde que ellos ingresaron a la causa”, explicó Martínez.

NUEVAS PRUEBAS

Sobre la reconstrucción del hecho, manifestó que “se aportaron nuevas pruebas, nuevos testimonios y en ese sentido la fiscalía decidió cambiar la caratula ya que tiene elementos mucho más contundentes que dan vista de cómo se desarrolló el hecho”.

“Fue un gran logro para nosotros que se cambie la caratula porque se había pedido hace ya unos meses y se venía insistiendo en ese sentido. Al avanzar la investigación, el fiscal tuvo mayor base para hacer el cambio de caratula. Desde allí la investigación, a mi criterio, va a tomar otro rumbo”.

Cabe destacar que la calificación legal solicitada por la parte querellante contra los policías involucrados es la de “homicidio agravado por la función” ya que ellos se encontraban cumpliendo sus funciones de Policía en el momento de llevar adelante el procedimiento.

“Va a haber nuevas medidas de prueba, para que se haga la elevación de juicio todavía falta la acusación que va a ser el acto más importante. En ese sentido, faltaría además de la acusación alguna otra prueba previa. Todos los policías que fueron identificados tienen su abogado defensor ya constituidos en la causa, lo que le da una gran garantía al proceso ya que es uno de los grandes pilares básicos de un proceso judicial y de un Estado de Derecho”, detalló Martínez.

POLICÍAS

En un principio, los policías identificados son 6 teniendo como referencia el libro de novedades de la Comisaría Séptima. pero la investigación está apuntando un número un más reducido.

Los mismos -contó el abogado- “continúan cumpliendo funciones”. “Tengo entendido que fueron derivados a otras localidades. Independientemente de eso se inició un sumario administrativo, a pedido de la señora Ojeda, en el Organismo de Control Institucional, el cual está transitándose y puede llegar a acarrear sanciones administraciones”, manifestó.

EL DÍA DE LA MUERTE

Entre las 07.30 y 07.50 horas del 13 de febrero de 2020, Emanuel Barreto cayó del primer piso en el que se encontraba su departamento producto del inseguro balcón, que tenía las precarias barreras sujetas con alambre. Tras la caída, a raíz de la confusión y desorientación, el joven empezó a correr y lo hizo por solo media cuadra.

En ese momento, un vehículo blanco que circulaba por el lugar con tres ocupantes intentó asistirlo. “El señor Barreto por la situación estaba un poco confundido, ellos -los del auto- no entienden la situación y aluden a querer irse. Él lo que hace en ese momento es intentar bajar el vidrio y después sujetarse al auto, en ese momento pasa el policía que estaba fuera de servicio y posteriormente llega el móvil policial”, había relatado el abogado German Martínez.

“Como él no soltaba el auto, uno de los agentes que todavía no se identificó puntualmente quién es, lo sujetó de los testículos para que lo suelte. Posteriormente, lo reducen boca abajo, lo esposan boca abajo y dos efectivos lo sostenían de las piernas y en la parte de la espalda con la rodilla hincándole el cuello. Luego llega la ambulancia y lo suben sin signos vitales, incluso trataron de reanimarlo y en un momento del trayecto vuelve un muy ligero pulso pero no el suficiente para que él vuelva a recomponerse”, detalló el letrado en base a las testimoniales que forman parte del expediente.