El Tribunal Oral N° 1 de Quilmes dará a conocer este mediodía el veredicto en el juicio contra Yésica Aquino y Roberto Fernández, la pareja acusada de haber sometido a un calvario de 18 meses y asesinado a su hijo León, de apenas un año y medio, en su casa de Berazategui. La fiscalía pidió para ambos la pena de prisión perpetua.
Las últimas palabras de los acusados
En la audiencia del lunes, Aquino declaró: “Hice lo que pude, es mi sangre, no fui una buena mamá. No busqué la muerte. Si tomaba alcohol y lo mordí un poco más fuerte alguna vez, fue un simple juego, no fue un asesinato. No maté a mi hijo”.
Por su parte, Fernández aseguró: “Soy inocente, yo no soy el monstruo que describieron, los traté bien”.
Los pedidos de la defensa
Las defensas solicitaron la absolución de ambos.
- La abogada de Fernández, Mercedes Bussola, sostuvo que la fiscalía no logró probar la acusación y que los pinchazos podrían haberse producido en el hospital, mientras que los moretones serían consecuencia de intervenciones médicas.
- El defensor de Aquino, Ignacio Tranquilini, planteó que la madre no buscó la muerte del niño y que lo llevó al hospital al notar que no respiraba. En su alegato, pidió la absolución o, de manera alternativa, una condena por “homicidio preterintencional” o “abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo”.
Las pruebas del calvario
Según la fiscal María de los Ángeles Attarian Mena, León fue víctima de un maltrato sistemático: golpes de puño, mordeduras y pinchazos. En su cuerpo se halló incluso una aguja oxidada de coser de 2,5 centímetros incrustada en la espalda, lo que le provocó una infección mortal.
Durante el juicio, una de las hermanas de Aquino relató el tormento que padecía el bebé: “Le ponían pan con hormigas en la boca; le metían el chupete hasta la garganta”. Otra de las hijas llegó a suplicar a la policía que los sacara de esa casa.
La fiscal consideró que no se trató de episodios aislados, sino de un “enlace armónico” de hechos que demostraron un escenario de violencia permanente.
El pedido de la fiscalía
Con pruebas que calificó como “sobradas”, Attarian Mena solicitó prisión perpetua para Aquino como coautora de “homicidio calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”, y la misma pena para Fernández por “homicidio calificado por alevosía y ensañamiento”.
La sentencia será leída este mediodía y marcará el cierre de uno de los juicios más estremecedores de los últimos años en la provincia de Buenos Aires.