Hay siete personas detenidas por la desaparición de Loan Danilo Peña, entre ellos, sus tíos Antonio Benítez y Laudelina Peña. Quiénes fueron llamados y por qué.
Pasaron un mes y dos días más desde que desapareció Loan Danilo Peña, de cinco años, durante un almuerzo familiar en la casa de su abuela en el paraje El Algarrobal de 9 de Julio, Corrientes. Desde entonces el caso pasó a la Justicia Federal por considerarse la posibilidad del delito de «trata de personas», y esta semana la jueza a cargo de la investigación citó a declarar a los siete detenidos.
A pedido del fiscal federal Mariano de Guzmán y de la fiscalía especializada en delitos vinculados a la trata de personas, la jueza federal de Goya Cristina Pozzer Penzo resolvió este lunes que se levante el secreto de sumario y se adelanten para esta semana las declaraciones indagatorias a los detenidos, que están alojados en penales de Chaco, Salta y Ezeiza.
En primer término se espera que este miércoles declare Laudelina Peña, hermana del papá de Loan Danilo Peña, que se encuentra alojada en la cárcel de Ezeiza.
La mujer fue citada a indagatoria para este miércoles 17 de julio tras se acusada por la «sustracción» del menor, y se espera que hable a través de videoconferencia o bien que la trasladen de nuevo a Corrientes para comparecer ante la jueza.
Al día siguiente, 18 de julio, fueron citados a declaración indagatoria la exfuncionaria municipal de Goya María Victoria Caillava y su esposo, el capitán retirado de la Armada Carlos Pérez, quienes estuvieron presentes en el almuerzo familiar tras el cual desapareció Loan.
Por su parte, el excomisario Walter Maciel, que fue desplazado de su puesto antes de ser aprehendido por su supuesto accionar durante los primeros días de la búsqueda de Loan Danilo Peña, declarará el viernes 19 de julio de manera presencial.
Las declaraciones indagatorias de Mónica Millapi y su pareja, Daniel «Fierrito» Ramírez (que está en Chaco) quedaron para el lunes 22 de julio junto con la de Antonio Benítez, marido de Laudelina Peña.
A pedido de Guzmán y de los fiscales María Alejandra Mangano y Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), los siete detenidos responderán preguntas sobre el delito de «captación de un menor».