«Ruido fuertísimo» y “una camioneta blanca pasó rápido por el camino vecinal” son algunos de los datos que arroja el dibujo presentado por el propio detenido ante la Justicia.
El excomisario Walter Maciel, quien había pedido ampliar su indagatoria de forma urgente, declaró en el juzgado federal de Goya, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes. Mientras busca que la jueza federal Cristina Pozzer Penzo lo acepte como “imputado colaborador”, el detenido presentó un curioso croquis en el que da detalles de cómo fueron los primeros días de la búsqueda.
Tras cuatro horas de declaración en su ampliación de indagatoria frente a la jueza, el miércoles Maciel intentó aportar datos de relevancia a través de un dibujo en el que se señalan lugares, horarios y detalles sobre determinados puntos donde se investigó.
Del croquis se desprenden frases como «casa de Pérez Caillava», «casa de Catalina», «casa del testigo» y «camino cortado», para ubicar el lugar de los hechos.
Otras que llaman la atención del dibujo realizado por el propio Maciel son las que mencionan un «ruido fuertísimo». «El comisario señala en sobre la ruta, según testigos se escucha un ruido fuerte, pero el vehículo no se detiene y continúa la marcha en dirección desconocida. Ahí abajo es cuando el comisario se pregunta de quién es la camioneta. Esto que hizo le hizo sentido a los fiscales y la jueza porque estaban detrás de la posibilidad de interacción de una camioneta blanca en la zona de la desaparición», detallaron en C5N.
Incluso, el comisario señaló la declaración del ambulanciero Abundio Escobar, el hombre que escuchó llantos y gritos aquel 13 de junio 18.40, el mismo día de la desaparición del menor: «2/3 gritos de niño», escribió Maciel en su diagrama. El dato había surgido a los pocos días de la desaparición de Loan pero la Justicia provincial no lo había investigado.
La denominada «zona cero», para los investigadores actuales, es la casa de la abuela Catalina y no el famoso naranjal. Desde la vivienda hasta la casa de Abundio hay dos kilómetros y medio, según detallaron en C5N.
Maciel no solo diagramó la búsqueda, sino que también puntualizó qué pistas no se revisaron y coloca diferentes preguntas: «¿Qué pasó y qué hora salieron Pérez y Caillava de lo de Catalina y a que hora exactamente avisó Laudelina lo de Loan», «¿Por qué fueron a declarar a Corrientes estando la causa en la Justicia Federal» y ¿de quién era la camioneta blanca y quién la manejaba».
Señala además que una cámara ubicada en el campo de Carlos Pérez y Verónica Caillava no fue revisada correctamente. Ante esto, la jueza Pozzer Penzo solicitó que se revise la cámara de forma urgente, cuyo DVR está secuestrado y es parte del expediente policial.