Caso Loan Danilo Peña: la Justicia encontró chats comprometedores de Laudelina

Este viernes fue un día clave en el avance de la investigación por la desaparción de Loan Danilo Pena, ya que su tía, Laudelina, fue imputada en la causa y quedó detenida tras ser indagada por los fiscales.

En la sede del juzgado, en la localidad de Goya, la tía del niño de cinco años fue acusada de ocultamiento y sustracción. Asimismo, la confirmación de la detención se dio en medio de una masiva movilización en las puertas del lugar, encabezada por la familia de Loan.

En las últimas horas, la Justicia logró recuperar una conversación que tuvo con su hija Macarena, donde habla sobre el nene.

Qué decía la conversación entre Laudelina y su hija

En el chat, Laudelina habría confesado que plantó una escena en el día 14 de búsqueda. “Encontré el botín”, le mandó la tía del niño a su hija Macarena.

La conversación habría sido eliminada por la mujer, pero logró recuperar parte de ella, donde se ve la respuesta de Macarena quien le pregunta «¿Botín de Loan?», lo que Laudelina le responde con una foto de los mismos.

Durante la reconstrucción, Macarena mostró una foto en la que se observa a Laudelina caminar en el lodazal, por lo que la tía del nene de cinco años declaró más adelante que la habían obligado a plantar el botín y luego enviar la foto.

Qué investiga la Justicia sobre el rol de Laudelina en la desaparición de Loan

Si bien este viernes 5 de julio vencía el plazo del secreto de sumario, la jueza Cristina Elizabeth Pozzer Penzo pidió una prórroga hasta el día 15. Por este motivo, los abogados de Laudelina no tendrán acceso a ninguna foja del expediente, solo a la información que pueda asistirla en la defensa.

En este contexto, la mujer fue citada a declarar por el Ministerio Público Fiscal y se llevó a cabo en el marco de una jornada donde también se dispuso el allanamiento de la comisaría de 9 de Julio, con el objetivo de recabar información o elementos vinculados al caso. A su vez, se tomó declaración a diferentes testigos en sede judicial.

Tanto el fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, como la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), citaron a Laudelina ya que consideraron que hubo una presunción de sospecha de delito, el cual está relacionado con el entorpecimiento de la investigación al plantar una zapatilla de Loan que desvió la investigación.

“La fiscalía informó que el cuadro probatorio permite establecer motivos suficientes para sospechar que la conducta imputada a Peña se corresponde, en principio, con su posible participación en una maniobra de sustracción y ocultamiento del niño Loan Peña, sin perder de vista que el hecho imputado podría haber sucedido en un contexto de criminalidad organizada o compleja, y como parte de un supuesto enmarcado en un delito federal”, detalló la Justicia en un comunicado.