La más importante se realizó en la Capital, que se concentró en la Plaza Cabral. Fueron hasta Casa de Gobierno y el Superior Tribunal.
Mientras la búsqueda de Loan avanza cada vez con más incertidumbres, miles de personas se manifestaron en 18 puntos de la provincia de Corrientes, pidiendo la aparición de Loan, quien fue visto por última vez hace 18 días.
Luego de tantos días de búsqueda sin respuestas, miles de correntinos salieron a las calles a protestar, entre las 17 y las 18 de este lunes.
La convocatoria fue realizada por la red Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventudes.
En simultáneo se realizaron concentraciones y movilizaciones en Virasoro, Curuzú Cuatiá, Saladas, Bella Vista, Monte Caseros, Paso de los Libres, Mercedes, Santa Rosa, La Cruz, Santo Tomé, Colonia Liebig, Ituzaingó, Itá Ibaté, San Cosme, Alvear, Cruz de los Milagros y Goya.
Una de las más importantes fue la de la capital, en el casco céntrico, donde hubo una cantidad importante de personas. Cientos de ciudadanos correntinos se congregaron en la plaza Cabral, por el lado de la calle Yrigoyen, para iniciar una nueva y multitudinaria marcha reclamando la aparición del niño correntino.
El gran número de personas congregadas, quienes se movilizaron con carteles y banderas alusivas a la temática de la marcha, se trasladaron hasta el Superior Tribunal de Justicia y luego hasta la Legislatura correntina, con cánticos y gritos.
El clamor popular es un pedido de justicia por el caso de Loan Peña, niño de cinco años de edad que desapareció en la localidad de 9 de Julio, que tiene en vilo a todo el país y a todas las ciudades de la provincia, como Esquina o Paso de los Libres, por ejemplo, donde realizaron esta misma actividad el domingo por la tarde, y también con una importante concurrencia.
En ninguna de las marchas se tuvo que lamentar heridos o enfrentamientos, como ocurrió este domingo en la puerta de un hotel del barrio Santa María, donde estaba alojada Laudelina Peña, tía de Loan, donde hubo enfrentamientos con la Policía de Corrientes que se vio desbordada.
Si bien los investigadores confirmaron que encontraron importantes pruebas para el avance de la causa (manchas de sangre y pelos en la camioneta del matrimonio detenido), todavía no termina de determinarse una hipótesis definitiva.
Inicialmente el caso fue tratado como uno de pérdida, luego crecieron las sospechas alrededor de una posible red de trata, y ahora surgió la teoría de que el niño fue atropellado por Carlos Pérez y María Caillava, dos de los principales sospechosos.
La falta de certezas sobre el caso empieza a generar preocupación e indignación entre la gente de 9 de Julio.