Caso Loan: en medio de un clima tenso, el comisario Maciel declaró por más de cinco horas

El comisario Walter Maciel, uno de los ocho sospechosos detenidos por la desaparición de Loan Peña, el nene de cinco años buscado desde el 13 de junio, declaró ayer durante varias horas en el Juzgado Federal de la ciudad de Goya. Después de un viaje con demora desde la Unidad Penitenciaria Federal Número 3 con asiento en General Güemes, provincia de Salta, el efectivo de la Policía Provincial llegó a la segunda ciudad más importante de Corrientes bajo una fuerte custodia.

Quien era jefe de la comisaría de 9 de Julio brindó testimonio ante la Justicia Federal. Fue trasladado desde una cárcel de Salta bajo fuerte custodia. Mónica Millapi también fue interrogada. Los dos negaron estar involucrados en el delito de sustracción del menor.

   
   
La indagatoria a cargo de la jueza Cristina Pozzer Penzo comenzó a la siesta y se extendió hasta la noche, mientras frente al edificio numerosas personas se manifestaban con quema de cubiertas.

El hombre que prestaba servicios en la comisaría del pueblo de 9 de Julio respondió y se explayó ante más de 50 preguntas.

En la entrevista habría negado cualquier responsabilidad en el presunto delito de «sustracción y ocultamiento» del menor y amenazas que le imputan, a la que vez que habría apuntado sus sospechas hacia Laudelina Peña y Antonio Benítez, tíos de Loan.

    
Antes, Mónica Millapi -otra de las sospechosas- también fue interrogada, por segunda vez, y al igual que Maciel negó cualquier participación en el presunto delito que le imputan. Es ella quien dijo haber alertado sobre la falta de Loan en zona del naranjal.

«Conté las cabezas (de los menores que fueron con ellos) y me di cuenta de que faltaba uno», indicó en forma textual.

El grupo de personas que estaría involucrado en la desaparición de Loan está conformado por Laudelina Peña, el comisario Maciel, el exmarino Carlos Pérez, Verónica Caillava (esposa de Pérez), Antonio Benítez (esposo de Laudelina y tío político de Loan) y la pareja compuesta entre Mónica Millapi y Daniel Ramírez, ambos amigos de Benítez, quienes habían ido con el niño al naranjal, escenario de los hechos investigados, después de almorzar en casa de Catalina, la abuela del menor.

A ellos se suma la detención preventiva del expolicía Francisco Amado Méndez, quien fue «mencionado» en la declaración de Laudelina como quien habría estado junto a Maciel en el escenario de los hechos, puntualmente donde plantaron el botín del chico sobre el barro para hacer creer que se perdió en el campo. Méndez también fue citado formalmente para su interrogatorio en el Juzgado Federal.

El jueves dieron su versión el matrimonio de Caillava y Pérez. Por segunda vez negaron implicancia en el ilícito sin esconder algo y mencionaron haber colaborado en la búsqueda.

Ambos permanecen privados de la libertad desde el viernes 21 de junio, después de que una prueba de odorología forense marcara rastros de Loan en la camioneta y el auto de la pareja.

En tanto, una prueba de ADN sobre una mancha de sangre encontrada en la pick up descartó que corresponda al niño.

El expediente tiene más de 7.000 fojas en las que existen diversas versiones, contradicciones y mentiras, como las reconocidas de parte de Laudelina, quien primero dijo no saber qué pasó con su sobrino. Después, sostuvo la versión de que el nene fue chocado accidentalmente por la camioneta de Pérez y Caillava y en la última citación se desdijo y manifestó que no hubo tal accidente.

El jueves se produjo una marcha masiva en la ciudad de Corrientes en apoyo a José y María, los padres de Loan.

El chico desapareció el jueves 13 de junio en el paraje El Algarrobal de la localidad de 9 de Julio, adonde fue junto a su papá José de visita a la casa de la abuela Catalina.

Ese día realizaron un almuerzo para celebrar el día de San Antonio. A la siesta, alrededor de las 14:30, el nene desapareció en forma misteriosa después de ir hasta un naranjal, en un monte a unos 350 metros desde la casa.


La hipótesis principal habla de un caso de «sustracción» de Loan, delito por el que ya han sido imputados siete de los detenidos a excepción de Méndez.

El niño estaba en el naranjal acompañado de otros cinco menores y de Millapi, Ramírez y Benítez. Estos tres sostienen haberlo perdido de vista en forma repentina.

Diario época