En las últimas horas, el testimonio de Julieta, una vecina de 9 de Julio, se volvió crucial para la causa, ya que presenta inconsistencias con el relato del sospechoso detenido por el delito de encubrimiento.
A casi un mes y medio de la desaparición de Loan Danilo Peña en Corrientes, la Justicia Federal escuchó este viernes la declaración de una nueva testigo que podría complicar la situación del excomisario Walter Maciel, detenido e imputado por el delito de «encubrimiento por favorecimiento real, calificado por la gravedad del delito y la calidad de funcionario público».
El testimonio pertenece a Julieta, una mujer que participó de un almuerzo en el mismo lugar que lo hizo Maciel el día en el que desapareció el nene de cinco años.
La importancia de la declaración de la vecina de 9 de Julio tiene que ver con la posibilidad de que podría confirmar o no la coartada de Maciel.
Este punto surge a partir de la primera declaración del excomisario -quien estuvo a cargo de la búsqueda de Loan al principio de la investigación- en la cual contó los detalles de sus supuestos movimientos en la tarde del 13 de junio.
Según su versión, ese día fue a almorzar a un comedor comunitario para celebrar el día de San Antonio y se fue a su casa a las 14:30 para descansar. En la comisaría, pidió que lo llamaran solamente si había una emergencia. Posteriormente, a las 15:45, la Policía recibió la denuncia de la desaparición del pequeño.
De acuerdo a lo que declararon los subalternos, automáticamente llamaron al comisario, quien no contestó en tres oportunidades. Por este motivo, fueron directo a su casa y llegaron a las 16:00.
Luego de ello, Maciel envió a Torres -el policía que lo fue a buscar- a cubrir el operativo por la procesión del día de San Antonio y pidió que un auto policial lo pasara a buscar a su domicilio a las 16:30. Unos 15 minutos más tarde, el excomisario estaba en la casa de Catalina Peña, la abuela de Loan.
En este escenario, hay dos puntos que despertaron las sospechas: por un lado, los dos subalternos confirmaron que Maciel les pidió que cambiaran los horarios en el libro de actas de guardia; y por otro, si bien el llamado de María Victoria Caillava que anunciaba la desaparición del nene fue a las 15:45, el acta policial expresa que fue a las 16:15.
Qué contó la nueva testigo y cómo podría complicar la coartada de Maciel
Julieta, la testigo que declaró este viernes ante la Justicia Federal, contó en diálogo con TN que ella había participado del almuerzo en el comedor comunitario de 9 de Julio. Sin embargo, su relato señaló una diferencia de horarios entre lo que ella dice que vio y lo que dijo Maciel en sus declaraciones.
«Maciel llegó al almuerzo a las 14:00, se sentó ahí y estaba comiendo. A las 14.30 vi un estado de WhatsApp que circulaba la foto del nene que ya estaba desaparecido. El comisario se retiró entre las 15:30 y 15:40″, dijo la mujer.
Además, otra de las vecinas -Susana- aportó una foto de Maciel en el almuerzo que confirma su relato. En la imagen, que fue tomada a las 15:04, se ve al hombre usando el uniforme policial.
Más allá del relato de Julieta sobre ese día, también dio detalles sobre el rol de Maciel al inicio de la investigación. «El día que lo increpamos en una de las primeras marchas en la puerta de la comisaría, nos pidió que no interrumpamos la investigación, que nos retiremos y nos dijo que tenía el teléfono de varias personas del pueblo para comunicar lo que pasaba. Si tenía tantos números de tanta gente, debería haber visto el estado de alguien», expresó la mujer en referencia a las publicaciones de los vecinos de 9 de Julio que anunciaban la desaparición de Loan.
La acusación a María Victoria Caillava
La nueva testigo también lanzó una grave denuncia contra María Victoria Caillava, la exfuncionaria municipal y una de las imputadas por el delito de «sustracción y ocultamiento de un menor» en la causa.
«Siempre existió el rumor de que ella era la encargada de hacer los papeles de la persona que quería vender o regalar a su hijo. Hace 11 años lo escucho, pasa que a veces la gente tiene miedo y no quiere hablar», afirmó Julieta.
Y remarcó: «Conozco el caso de una señora de Buenos Aires que compró un bebé de 9 de Julio y Caillava fue la encargada de hacer los papeles para que lo anoten como que esa mujer lo parió. Era un bebé que la madre no lo podía tener y lo vendió. Hoy en día ese bebé tiene 25 años y ya es papá».
Según pudo saber TN, la Justicia analiza hacer un nuevo peritaje sobre la camioneta Ford de Carlos Pérez y Caillava para buscar material genético equino. Esto será en función de que el nene fue a la casa de su abuela a caballo y podría haber transporte de material genético de esa naturaleza.