Caso Lola Chomnalez: La fiscal apeló la absolución de «Cachila», primer procesado en la investigación del crimen

La Justicia del país vecino dispuso su excarcelación el 20 de junio. Permanecía detenido bajo la acusación de coautoría y encubrimiento del asesinato, cometido en 2014 en las playas de Barra de Valizas. Conocé qué pena solicitó la funcionaria judicial.

La causa que investiga el crimen de Lola Chomnalez tuvo un giro inesperado el 20 de junio a raíz de la liberación de Ángel Moreira, alias “Cachila”, el primer procesado que cumplía prisión preventiva desde 2019, acusado de coautoría y encubrimiento del crimen de la adolescente argentina de 15 años, cometido en el balneario uruguayo de Barra de Valizas en diciembre de 2014.

Este martes la fiscal del caso, Jéssica Pereira, apeló la absolución de «Cachila» y reiteró su pedido de condena a diez años de prisión. Se expresó así en contra del fallo dictado por el juez de Primer Turno de Rocha, Juan Giménez Vera.

La información fue brindada a Télam por Juan Willman, uno de los abogados de los padres de la víctima. El letrado, además, detalló que la fiscal realizó por escrito su apelación y que el Tribunal de Apelaciones resolverá de la misma forma, porque el caso se juzga con el procedimiento uruguayo anterior, que no tenía oralidad.

Moreira recuperó la libertad el lunes de la semana pasada y, en declaraciones a Subrayado.com.uy, dijo: «La pasé mal, casi me mataron; pero bueno, la fui llevando. Pasé dos meses en el calabozo durmiendo en una bolsa de basura».

Consultado sobre los motivos por los cuales lo imputaron y terminó detenido, «Cachila» denunció que lo «llevaron drogado, hasta las manos» a declarar y agregó: «Dije cosas que no debí decir».

«Nunca tuvieron pruebas contra mí», indicó Moreira, quien recordó que pasó «tres años y medio» sin ver a sus hijos y que durante ese tiempo sufrió distintos problemas de salud.

«Cachila» recuperó la libertad luego de ser absuelto por Giménez Vera, quien en un fallo de 58 páginas sostuvo que «no existe medio probatorio alguno» que posibilite responsabilizar a Moreira del delito de «encubrimiento, ni de cualquier otra conducta penalmente reprochable».