La Justicia emitió su veredicto absolviendo a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien otorgó la tutela a la madre de Lucio Dupuy, el pequeño de 5 años cuya vida fue trágicamente truncada en 2021 en La Pampa, a manos de su propia madre y su pareja, ambas actualmente cumpliendo condena perpetua.
El fallo, revelado al mediodía, también exoneró a la asesora de la magistrada, Elisa Catán.
La decisión del jurado respecto a la jueza de Familia y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes se anunció después de que el Procurador General subrogante solicitara la condena y destitución de la jueza por su presunto mal desempeño en funciones.
La audiencia, que dio inicio a las 12, contempló la lectura del fallo concerniente a las dos acusadas: Pérez Ballester, titular del Juzgado de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1; y Elisa Catán, encargada de la Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2, ambos organismos con sede en General Pico. Ambas fueron sometidas a juicio por su actuación en la tramitación de los expedientes relacionados con la tutela y el cuidado personal de Lucio, quien perdió la vida el 26 de noviembre de 2021 a manos de su madre, Magdalena Espósito Valenti, y la pareja de esta, Abigail Páez.
El tribunal de enjuiciamiento estuvo integrado por Fabricio Luis Losi, presidente del cuerpo y del Superior Tribunal de Justicia; las diputadas provinciales María Silvia Larreta y María Andrea Valderrama Calvo; así como las abogadas Silvina María Garro y María Natalia Gaccio, representantes por la matrícula.
De esta manera, Pérez Ballester fue autorizada para ser volver a ejercer su cargo. Lo mismo ocurrió con Catán, quien no asistió a la sala por un inconveniente familiar.