Este jueves se conoció el veredicto en el juicio por la muerte de Matías Chirino, el subteniente de 22 años oriundo de Holmberg, Córdoba, que falleció tras ser sometido a prácticas de iniciación degradantes por parte de sus superiores en el Grupo de Artillería 3 de Paso de los Libres. Nueve militares fueron condenados, con penas de hasta ocho años de prisión, en un fallo que pone fin a más de dos años de lucha judicial por parte de la familia de la víctima.
El Tribunal condenó a Rubén Darío Ruiz, Hugo Reclus Martínez Tárraga y Claudio Andrés Luna a ocho años de prisión como coautores de abandono de persona en concurso ideal con abuso de autoridad, cargos que también incluyeron actos de abuso hacia otros subordinados.
“La pena de ocho años de prisión más accesorios legales y costas es por considerarlos coautores del delito de abandono de persona, en concurso ideal con abuso de autoridad respecto de Matías Ezequiel Chirino, previsto y reprimido por los artículos 106 y 249 del Código Penal,” determinó la lectura del fallo.
Otros implicados, como Franco Damián Grupico y Claudia Daniela Cayata, fueron considerados partícipes secundarios y permanecen en libertad, a la espera de confirmación de sus penas.
El 19 de junio de 2022, Matías Chirino llegó a Paso de los Libres para integrarse al Grupo de Artillería 3. Sin embargo, la noche previa al inicio de sus funciones fue obligado, junto con otros compañeros, a participar de un ritual de “bienvenida” que incluyó consumo excesivo de alcohol y someterse a bajas temperaturas en una piscina.
En la madrugada, Chirino sufrió una broncoaspiración mientras dormía, lo que derivó en su fallecimiento. La reconstrucción judicial de los hechos confirmó que los oficiales de mayor rango incumplieron deliberadamente su deber de cuidado hacia el joven.
Las últimas palabras de los acusados
Antes del veredicto, varios de los imputados expresaron sus condolencias y negaron haber actuado con intención de causar daño.
Claudio Andrés Luna afirmó: “Quiero dar mis más sinceras condolencias a la familia Chirino. Desde que me enteré de su muerte, tengo una angustia que me acompañará toda la vida.”
Por su parte, Hugo Martínez Tárraga señaló su inocencia: “Queremos justicia, queremos saber la verdad. No soy un asesino. Agradezco al tribunal por permitirme expresar mi verdad.”
Estas declaraciones, sin embargo, no lograron convencer al tribunal, que destacó en su fallo la negligencia y el abuso de poder por parte de los condenados.