La mujer fue vista por última vez en febrero de 2014 en la localidad cordobesa de Yacanto.
La hija y el yerno de Silvia Gloria Gallardo, la mujer que desapareció hace 11 años en la provincia de Córdoba, fueron detenidos luego de que los investigadores comunicaran que hay elementos suficientes para determinar que la víctima fue asesinada en el contexto de una situación de violencia familiar y de género.
Gallardo, quien en ese entonces tenía 34 años, fue vista por última vez el 26 de febrero de 2014 en la localidad cordobesa de Yacanto. La denuncia fue radicada por Analía Prado, hermana de la víctima, y, pese a las múltiples medidas concretadas, el cuerpo de la mujer nunca fue hallado, aunque desde la fiscalía consideran acreditado su fallecimiento.
Ahora, 11 años después, la fiscal a cargo María Eugenia Ferreyra, ordenó la detención de Yamila Micaela Gallardo y Hugo Alberto Suárez, hija y yerno de la víctima respectivamente.
Según indica el escrito publicado en el Ministerio Público Fiscal provincial, “existen elementos suficientes para sostener que la víctima fue asesinada en el contexto de una situación de violencia familiar y de género, y que su hija y su yerno Hugo habrían actuado como coautores del hecho”.
De esta manera, el caso se configura como un homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género (femicidio).
Desde la Fiscalía del Segundo Turno de Villa Dolores se remarca que desde el inicio de la investigación la intención de los acusados fue la de desviar la pesquisa “intentando instalar la hipótesis de una fuga voluntaria o forzada al exterior, sin sustento o a través de hipótesis incomprobables”.
Durante el desarrollo de la causa se constató además las “permanentes contradicciones y mentiras”, por lo que, a más de una década del hecho, “se analiza como riesgo procesal”.
“La decisión marca un punto de inflexión en un caso que ha conmocionado a la comunidad de Yacanto y Villa Dolores desde hace más de 11 años”, manifestaron las autoridades. La Justicia intenta ahora avanzar hacia el juicio para que el crimen no quede impune.
En las últimas horas se ordenaron allanamientos en la ciudad de Córdoba donde se efectivizaron la detenciones y se procedió al secuestro de elementos de interés para la investigación.
