Caso Tito López: imputaron a una escribana, a la ex ministra Marta Soneira y a empresarios

Junto a ex funcionarios, se encuentran involucrados los Hermanos Brua de Charata y una escribana. 

El Fiscal Federal Patricio Sabadini confirmó que tras analizar material probatorio en la denominada “Causa Tito López” se determinó ampliar las acusaciones contra otras personas que habrían sido parte de las maniobras fraudulentas que tuvieron como objetivo, hacerse de dinero y bienes, pertenecientes al Estado chaqueño.

Sobre las nuevas imputaciones que pide Sabadini, se destaca la de Marta Soneira, ex Ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial. Según la fiscalía, Soneira junto a Walter Hugo Ferreyra, Raúl Jhon Paris y Cinthia Noemí Kaplan habrían cometido los delitos de “Fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La conducta desplegada por los ex funcionarios, “consistió en no ejecutar las leyes cuyo complimiento les incumbía como Presidentes u autoridad máxima del ex Instituto de Colonización, otorgando mediante dictados de sendas resoluciones administrativas suscriptas por los mismos, tierras del Estado a los co-imputados integrantes del grupo económico López – Romero, sin acreditarse el cumplimiento de los requisitos establecidos para ello”, señaló el fiscal en su petitorio.

En el petitorio de ampliación de investigación  se suman también los hermanos Walter Emanuel Brua y Diego Hernán Brua junto a la Escribana Pública Nacional, María Luisa Artieda, todos oriundos de la localidad de Charata.

Patricio Sabadini considera que los charatenses habrían adquirido las tierras de Tito López “por un precio muy inferior al de mercado a través de contratos de leasing inmobiliarios- que fueron formalizados a través de Escrituras Públicas irregulares y en contravención de la normativa legal realizadas por la Escribana Artieda produciendo ello siderales ganancias ilícitas en fraude al estado provincial”.  Estos últimos están acusados de fraude a la administración pública