Caso Tomas Tello: uno de los detenidos por el crimen intentó quitarse la vida

El joven fue contenido por el servicio de psiquiatría de la Unidad 34.

Gonzalo Federico Brandon Canal, uno de los 10 detenidos por el crimen de Tomás Tello en Santa Teresita, intentó suicidarse este jueves en prisión. 

Fuentes penitenciarias revelaron que el hecho se produjo alrededor de las 14:00 en la zona de las duchas.

Al parecer habría usado unos cables que halló para ahorcarse, pero rápidamente lo frenó el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). Brandon Canal, de 22 años, fue contenido desde el servicio de psiquiatría de la Unidad 34. Ahora, el joven es seguido de cerca por una psicóloga para determinar su estado de salud.

El último detenido negó haber participado del ataque

El último detenido por el crimen del joven de 18 años asesinado de una puñalada por una patota en Año Nuevo en la localidad de Santa Teresita, Tomas Tello, prestó su declaración ante la Justicia y negó tener algo que ver con el crimen y, de hecho, explicó que era su amigo y que intentó defenderlo del resto de personas que lo corrieron en la playa. 

Su nombre es Roberto Cejas, de 29 años y es acusado de «partícipe necesario» por el homicidio del adolescente y decidió romper el silencio en Noticias: «Yo en ningún momento le hice nada, era mi amigo. No sé por qué estoy detenido, yo no tuve nada que ver», afirmó. En este mismo sentido, el joven manifestó: «Yo ese día estaba en la playa, estaba con Tomás, que era mi amigo. Empezó la pelea ahí, se empezaron a pelear entre ellos, nosotros lo defendimos», contó.

«Él vino con otro pibe amigo de él a saludarnos como siempre. Con Tomi salíamos a la joda, pero se empezaron a pelear. Se ve que se tenían bronca, empiezan todos a los botellazos», dijo Cejas. 

Además, el joven que está implicado en la causa resaltó que él no estaba frente la casa donde Tomás fue apuñalado en el pecho y que en ese momento se encontraba con varios amigos. «Estoy seguro que no hice nada», concluyó.

La justicia informó además que Cejas es el único de los ocho mayores que está detenido por el crimen de Tomás que permanece alojado en la comisaría de Mar de Ajó y que se negó a declarar el pasado martes ante el fiscal Pablo Gamaleri. 

Por su parte, el fiscal afirmó ayer en conferencia de prensa que la principal hipótesis que se investiga tiene como principal sospechado de ser el autor material del crimen a Damián Kopelian, de 21 años y a Brandon, Ochoa y Amestoy como coautores del hecho.

En este mismo sentido, Gamaleri indicó que se presume que los «partícipes necesarios» del homicidio fueron Avedis y Aram Kopelián, padre y hermano de «El Kope», Herrera y Cejas.

Según la fiscalía, el ataque se originó por una disputa previa que había ocurrido el día 23 de diciembre cuando los acusados increparon al joven en la playa mientras paseaba con su novia y una amiga y lo amenazaron con expresiones tales como «párense de mano, vamos a pelear hijos de puta, los vamos a cagar a trompadas, parate de mano» y «mirá cómo te regalás».

«Acorralaron a la víctima en el pasillo de entrada de la vivienda sita en dicho numeral, y se turnaron para atacar a golpes de puntapiés, puños, piedras y botellazos, en la cabeza y en el cuerpo, mientras que a su vez impedían simultáneamente que sus amigos pudieran socorrerlo», describió el fiscal intentando reconstruir los hechos.

De acuerdo con las investigaciones, la reconstrucción del crimen y los comentarios de los testigos, el principal acusado de provocarle la muerte a Tomás Tello le generó una herida fatal «a la altura del esternón con un arma blanca».