Incumplieron las normas en un área protegida y pasearon en cuatriciclos. Las marcas no desaparecerán hasta dentro de 30 o 40 años.
Cuatro turistas bonaerenses fueron denunciados penalmente por el Gobierno de la Provincia de Catamarca luego de que incumplieran las normas en un área protegida, pasearan en cuatriciclos y dañaran el suelo.
“Va a tardar muchísimo tiempo en recuperarse naturalmente, entre 30 y 40 años”, aseguró a TN el Guardaparques, Wilson Solohaga, quien explicó que solamente podrán borrarse con la acción del clima y del viento.
El episodio se dio el martes en Campo de Piedra Pómez, donde está el volcán Robledo, un área natural de formaciones rocosas con colores que varían según el momento del día y la forma que adopten los rayos del sol.
A pesar de los múltiples carteles que prohíben la circulación, los jóvenes pasearon en cuatriciclo por allí y provocaron daños graves en el suelo, infringiendo la Ley 5.070, que regula la creación y manejo de las áreas protegidas en Catamarca.
Dicha normativa establece una multa equivalente a 5.000 litros de combustible al valor del momento y ahora, cada uno de ellos podría llegar a pagar una multa de $650.000.
Las autoridades dieron con los responsables gracias a la alerta de vecinos, quienes denunciaron la presencia de cuatro individuos andando en cuatriciclo en esa zona, explicó el director de fiscalización de la Secretaría de Ambiente de esta provincia, Mariano Paz.
«Inmediatamente se enviaron, no solo guardaparques y empleados de fiscalización, sino también funcionarios especializados en el tema”.