Este viernes 1 ° de julio desde las 10 h en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Yrigoyen 33) tendrá lugar el dictado de la sentencia en el noveno juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones y en la Alcaidía durante la última dictadura cívico militar. Organismos de DDHH y organizaciones sociales convocan a participar y acompañar el pedido de juicio y condena a los represores imputados por secuestros y torturas en el marco del terrorismo de Estado.
En esta causa se juzgan crímenes cometidos en la Brigada de Investigaciones de la Policía de Chaco y la Alcaidía policial entre 1974 y 1979. De las cinco víctimas, dos eran conscriptos y fueron secuestrados mientras hacían el servicio militar obligatorio en el Regimiento de La Liguria, en el del Grupo de Artillería 7 de Resistencia. Se trata de los sobrevivientes Ricardo Uferer y Eduardo Luque, militantes políticos que realizaban la conscripción en el Regimiento La Liguria de Resistencia a mediados de 1976 y fueron secuestrados y llevados al centro clandestino de detención que funcionara en la ex Brigada de Investigaciones, actual Casa por la Memoria. Allí las víctimas padecieron torturas de diverso tipo hasta su trasladado al centro clandestino de “La Ribera”, en las afueras de la ciudad de Córdoba dónde permanecieron en cautiverio durante cuatro meses. Finalmente, ambos conscriptos fueron confinados en la Alcaidía Policial y luego en la cárcel Federal U7, en Chaco.
Los imputados son ex oficiales y suboficiales de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco, un guardia-cárcel de la Alcaldía policial y oficiales del Grupo de Artillería 7 de Resistencia.
El pasado 23 de mayo, las partes acusadoras durante sus alegatos peticionaron penas que van de ocho, quince y dieciocho años de prisión según la acusación específica a cada uno de los diez imputados sobre la base de una acusación por privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados por la condición de detenido político de la víctima. Las defensas tanto la oficial como la particular presentaron la solicitud de liberar de culpa y cargo a sus representados.
Los imputados son los militares (re) Ernesto Simoni, Ricardo Reyes , Aldo Martínez Segon y Luis Alberto Patetta y los policías de la Brigada de Investigaciones José Francisco Rodriguez Valiente , Gabino Manader, José Marín y Juan de la Cruz López de la Dirección de Investigaciones de la Policía del Chaco. La nómina se completa con los guardiacárceles de Alcaidía Héctor Roldan y Miguel Ángel Vittorello. A esta causa se acumuló otra expediente donde se juzgarán crímenes cometidos por el comisario general Domingo Mora contra tres víctimas detenidas por razones políticas en el Centro Clandestino de la Brigada de Investigaciones en los años 1974, 1975 y 1976.
Tribunal y partes
El tribunal que lleva el juicio oral está integrado por las juezas Noemí Marta Berros (presidenta), Liliana Graciela Carnero y el juez Roberto López Arango. Los fiscales federal Diego Vigay y Walter Romero representan al Ministerio Público. La Secretaría de DDHH y Géneros se constituyó querellante, y es representada por el abogado Duílio Ramírez, del mismo modo la Secretaría de DDHH de Nación, con el patrocinio de patrocinio del doctor Manuel Brest. La defensa se reparte entre la oficial, con Juan Manuel Costilla a la cabeza y las particulares de Ricardo Osuna y Rocío Ramírez.
Este es el noveno juicio por crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura en el Chaco, luego de las causas por fusilamiento clandestino “Causa Masacre de Margarita Belén 1, 2(Causa Tozzo) y 3 (Causa Chas) ”; las causas por torturas “Brigada/ Caballero” 1 , 2 y 3 ; y los juicios por la persecución a militantes del agro denominado “Causa Ligas Agrarias” y por complicidad judicial “Mazzoni Casco”.