El fiscal federal de primera instancia Patricio Sabadini presentó este lunes ante la jueza Zunilda Niremperger un pedido formal para que se convoque a declaración indagatoria a varios coimputados en la causa que investiga presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos del dirigente piquetero Ramón “Tito” López.
La solicitud se centra en cinco personas vinculadas al entorno del dirigente, incluyendo a la exministra de Desarrollo Territorial de Chaco, Marta Soneira; Walter Hugo Ferreira; Raúl John París; Cintia Noemí Kaplan; y la escribana pública María Luisa Artieda. Sabadini considera a los primeros cuatro como coautores de los delitos de fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público, mientras que a Artieda la señala como partícipe necesaria del delito de fraude a la administración pública.
La causa, caratulada como “López Ramón Alberto y otros s/defraudación contra la administración pública, asociación ilícita e incumplimiento de autoridad y violación de deberes de funcionario público (artículo 249)”, es parte de la investigación previa a un presunto delito de lavado de activos, donde también están bajo la lupa la esposa e hijos del dirigente piquetero.
Según el escrito del fiscal, ya se habían solicitado con anterioridad estas declaraciones, pero la causa no avanzó al ritmo esperado. Por eso, Sabadini reclama ahora una urgente convocatoria a indagatoria, acusando una dilación en el proceso respecto a estos coimputados.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la competencia federal para investigar tanto los delitos de asociación ilícita como el fraude en perjuicio de la administración pública, habilitando a Sabadini a continuar con ambas líneas de investigación.
El avance de esta causa podría tener implicancias políticas y judiciales relevantes en la provincia del Chaco, dada la magnitud de las acusaciones y el perfil de los involucrados.