Omar «Oso» Eloy Araujo, sindicado como uno de los jefes de la barra brava de Boca Juniors, fue detenido poco antes de viajar a Río de Janeiro.
Omar «Oso» Eloy Araujo, sindicado como uno de los jefes de la barra brava de Boca Juniors, fue detenido poco antes de viajar a Río de Janeiro para presenciar la final de la Copa Libertadores, como acusado de ser miembro de la mafia china.
Junto con Araujo, otras cuatro personas fueron capturadas por integrar la tríada «Pixiu», conocida como la mayor organización de la mafia china en la Argentina. Tres de los detenidos son de nacionalidad china, y los otros dos argentinos.
El «Oso» es jefe de la filial de Hurlingham y San Miguel y tenía pasajes para mañana miércoles emprender su viaje rumbo a Brasil para ver la final entre Fluminense y Boca Juniors.
Según detalla la investigación, la banda fue observada cuando dejaba una nota extorsiva en «Estrella», un supermercado chino de la localidad bonaerense de José León Suárez, en septiembre de este año.
Fue el 21 de septiembre cuando el dueño del supermercado encontró el papel escrito de puño y letra en caracteres del idioma chino mandarín en el que le exigían el pago de 30 mil dólares o «iba a tener consecuencias».
Se comprobó que dicha carta tenía un número de WhatsApp para que se comunicara con una persona y allí coordinar la entrega de dinero.
La causa estuvo a cargo del fiscal Miguel Vieira Miño, de la Unidad Funcional de Intrucción número 8 de San Martín, que junto a la Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires llevaron a cabo el análisis de las cámaras de seguridad.
Fuentes del caso confirmaron a Noticias Argentinas, que allí constataron que un hombre y una mujer de nacionalidad china llegaron al supermercado en una camioneta Renaut Duster Oroch gris.
Tras una exhaustiva investigación, el área de Superintendencia de Delitos Complejos y Crimen Organizado de la Policía Bonaerense realizó ocho allanamientos, cinco en San Miguel, dos en José C. Paz y uno de Lomas de Zamora. La mayoría fueron en supermercados pertenecientes a uno de los detenidos.
En el lugar se secuestraron 22 celulares, cuatro notebooks, un CPU, seis pendrives, notas con escritura china idénticas a las recibidas por las víctimas, unos 150.000 pesos, un Renault Duster Oroch, tres armas de fuego y más de 70 municiones.
Acerca del barrabrava, se le incautaron camisetas, buzos y banderas de Boca, así como también las entradas para viajar a ver la tan esperada final donde el equipo que dirige Jorge Almirón puede obtener la séptima copa. Ya con todos los detenidos identificados, se informó que el «Oso» Eloy era el encargado de realizar aprietes a los comerciantes que no pagaban.
Algunos de los capturados fueron imputados por el delito de «extorsión», mientras que otros responderán ante la Justicia por «tenencia ilegal de las armas».