Censo 2022: Habrá importantes multas por mentir o no completar el cuestionario ¿cuánto habrá que pagar?

Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), recordó que aquellas personas que no respondan el cuestionario del Censo 2022 o mientan, deberán pagar una multa que se actualiza semestralmente y puede alcanzar los 100 mil pesos. El formulario digital puede completarse hasta el 18 de mayo inclusive, fecha en que los censitas pasarán casa por casa para realizar el proceso tradicional.

De acuerdo a la Ley 17.622 de 1968, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

La multa mínima será de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede tocar los $106.799,35, según lo dispuesto por el organismo en la Resolución 25/2022.

A su vez, el organismo estatal recordó que es obligatorio responder a la totalidad de las 61 preguntas que integran el formulario del Censo 2022, según lo estipula el artículo 17 del Decreto 726/2020. Para aquellos que suministren la información de manera incompleta, les cabrá una multa dentro de los rangos comprendidos por la última resolución del organismo.

Hasta este viernes ya se registró el 4% de la población a través del formato digital, en el formulario que se encuentra dentro del sitio web oficial del organismo. Luego, los censitas pasarán casa por casa y, en caso de haberlo hecho previamente, solo se deberá mostrar el comprobante.

Quienes quieran completar el formulario digital podrán hacerlo hasta el próximo 18 de mayo inclusive, ya que ese mismo día se desarrollará el Censo de forma presencial, para aquellos que no pudieron acceder al sitio web o prefirieron hacerlo de la forma tradicional.