Cerraron las mesas electorales en Ecuador, que define su próximo presidente

La abogada, Luisa González, o el empresario, Daniel Noboa; ambos exasambleístas, completarán el mandato de Guillermo Lasso. Las urnas cerraron a las 17 (las 19 de Argentina) y se registraron solo incidentes menores, como detenidos por violar la llama Ley Seca o por borronear papeletas.

Ecuador fue este domingo a las urnas para decidir en un histórico balotaje presidencial si la abogada Luisa González o el empresario Daniel Noboa, ambos exasambleístas, completa el mandato de Guillermo Lasso, en comicios que los analistas predijeron reñidos y de los que habrá resultados en un par de horas.

Las urnas cerraron a las 17 (las 19 de Argentina) y se registraron solo incidentes menores, como detenidos por violar la llama Ley Seca o por borronear papeletas.

De hecho, tanto la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, como la jefa de la misión de observadores de la OEA, Isabel Saint-Maló, destacaron que la jornada transcurrió por los carriles normales.

González -alfil del expresidente socialista Rafael Correa (2007-17)- y Noboa -hijo de uno de los hombres más ricos del país- protagonizaron una inusual campaña marcada por el uso de chalecos antibalas, la presencia de custodios con fusiles y el clamor unánime de frenar la violencia.

«El pálpito es que triunfe el Ecuador, es decir que gane la Revolución Ciudadana», expresó González a la prensa al llegar a un recinto electoral del pequeño poblado costero de Canuto, en el sudoeste, para sufragar temprano.

«La gente quiere cero impunidad, la gente quiere progreso, la gente quiere empleo, y los jóvenes, una esperanza”, afirmó Noboa tras votar poco antes del mediodía en Olón, en la provincia Santa Elena, en el extremo occidental del país, según el diario El Universo.

También a primera hora, pero en Guayaquil, votó el presidente Guillermo Lasso. «Mi llamado a los 13 millones de votantes es para que sufraguen responsablemente; el próximo presidente recibirá un Ecuador con la democracia fortalecida y la economía en crecimiento», dijo después de cumplir el trámite, según la agencia Europa Press.

En los últimos años Ecuador se transformó en un centro de operaciones de cárteles de droga con tentáculos internacionales que imponen un régimen de terror y dejan miles de muertos, algunos desmembrados o colgados de puentes.

Apoyado por fuerzas de derecha pero autoproclamado de centroizquierda, Noboa, de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN), podría convertirse en el mandatario más joven en la historia del país a sus 35 años.

De su lado, González, de 45 años, aspira ser la primera mujer en llegar a la Presidencia de Ecuador a través del voto popular. 

Unos 13,4 de los 16,9 millones de ecuatorianos estaban habilitados para ejercer el voto obligatorio, mientras unos 100.000 militares y policías fueron desplegados en todo el país para garantizar la seguridad.