Este martes 10 de agosto, a las 8, en el Salón Obligado, el gobierno provincial y el Poder Judicial presentarán la aplicación Botón de Pánico Digital y firmarán un convenio para la implementación, entrega y seguimiento de estos dispositivos de protección.
La actividad estará encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle y el juez de ese máximo tribuna, Víctor Del Río, además de la ministra de Seguridad Gloria Zalazar y el procurador Jorge Canteros.
El Botón de Pánico Digital es una herramienta tecnológica de vanguardia como medida de protección para quienes enfrentan situaciones de violencia por razones de su género, como complemento del actual sistema de Botones de Pánico que se encuentra vigente.
El gobierno provincial, a través de los distintos Ministerios y/o Áreas de Gobierno, afianza las políticas de prevención y erradicación de violencia por motivos de géneros.
Desde el Poder Ejecutivo explicaron que, ante la complejidad de la problemática, se requiere la construcción de un Estado presente con perspectiva de género como eje transversal, que planifica acciones positivas como parte del dispositivo del sistema de protección integral de las violencias por motivos de géneros a través del cual se pretenda el fortalecimiento de las políticas públicas enmarcadas en promover el diseño de mecanismos eficaces para garantizar el acceso y aplicación en todo el territorio provincial del principio de igualdad de oportunidades y de trato entre ciudadanos y ciudadanas chaqueños/as.
También serán parte del acto de presentación, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina; autoridades del Ministerio de Seguridad de la provincia; Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Nelia Velázquez, Daniela Meiriño y Noelia Encinas; y el jefe de la Policía del Chaco, Ariel Acuña.
Funcionamiento
El Botón de Pánico Digital es una herramienta impulsada por el Ministerio de Seguridad y Justicia, a cargo de Gloria Zalzar. Se instala por orden judicial en celulares de personas en situación de violencia de género y solo funcionará en el Chaco. De esta manera, cuando la víctima se encuentre en una situación de gravedad, presionando el pulsador SOS envía una señal de alerta al 911.
A su vez, al activar la señal SOS, la aplicación permite dar una alerta y localización georreferenciada ubicando de forma rápida el lugar donde se encuentra la persona pulsó el botón para asistirle de forma urgente. Así, las víctimas recibirán respuestas rápidas y concretas de protección de parte del 911 de la Policía del Chaco.
Convenio
En el marco de la presentación, el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Seguridad y Justicia rubricarán un convenio de cooperación, intercambio y asistencia técnica para el funcionamiento del protocolo de articulación integral para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos de protección denominados “botones de pánico”, y la aplicación para celulares denominado “botón de pánico digital”.