El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de diciembre 2021 fue por un total de 27.453 toneladas, y pese a caer en la comparación mensual (-6,6%, explicada por la estacionalidad propia del mes donde disminuye la actividad y por ende el consumo) tuvo un buen rendimiento en la comparación interanual, creciendo 39,1% contra diciembre del 2020. Así se desprende el último informe elaborado por la Consultora Politikón Chaco en el cual se destaca que el 2021 finalizó siendo el mejor año desde que se tiene registro de este indicador para el Chaco.
El volumen total de consumo fue de 326.427 toneladas, creciendo un 41,9% en relación al 2020, teniendo de ese modo el mayor crecimiento en el NEA y el segundo a nivel país, indicó la consultora Politikon Chaco en un informe basado en los datos de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), destaca el escrito.
Situación nacional
Y agrega: En el mes de análisis, el consumo total de cemento a nivel nacional creció un 4,9% interanual, registrando un total de 1.025.197 toneladas. En este marco, nuevamente el cemento a granel impulsa la suba (+23,7% interanual), al tiempo que el cemento en bolsa continuó mostrando retrocesos (-5% interanual), lo que refleja el estancamiento de la actividad privada de obras de mediana y pequeña magnitud.
Por su parte, en la comparación contra el mes anterior, se observan descensos (-10,2%) que son propias del mes de análisis, donde la actividad baja y ello reduce los volúmenes de consumo totales. De este modo, el año 2021 cerró con un total de 12.010.733 toneladas de cemento consumidos, siendo el mejor año desde 2017. El crecimiento contra el 2020 fue del 23,3%, al tiempo que se ubicó 9,2% por encima de 2019 y 1,7% arriba del 2018. Si bien no logró superar los niveles del 2017, la diferencia fue muy leve (-0,9%).
“En este marco, el gran protagonista del año fue el cemento a granel, que acumuló un crecimiento del 63,4% contra el 2020; mientras que el cemento en bolsa creció apenas 6,5%. Esto es un reflejo de lo que fue el consumo, sobre todo, en el último semestre, donde mes a mes el cemento en bolsa registraba descensos interanuales, que mostraban el estancamiento de la actividad privada vinculada a pequeñas y medianas obras de construcción y refacciones, que habían mostrando un fuerte avance durante el 2020 en pandemia, y se desaceleró de manera considerable en 2021”, se analiza.
Por el contrario, el consumo de cemento a granel, vinculado mayormente a obras públicas de gran magnitud, tuvo un 2020 para el olvido por restricciones de la pandemia y parálisis de proyectos de inversión, y resurgió fuertemente en 2021 por impulso a obra pública, con un salto relativo ayudado también por la baja base comparativa. “Aun así, es de destacar que, a diferencia de lo que se observó en el consumo total de cemento, el envasado a granel también quedó por encima de 2019 (+1,5%), pero no logró superar los niveles de 2018 (-4%). El cemento en bolsa, a su vez, tuvo idéntico compartido con el consumo total (mayor volumen desde 2017)”, concluye la Consultora.
Resultados de la provincia del Chaco
El consumo de cemento en la provincia del Chaco durante el mes de diciembre 2021 fue por un total de 27.453 toneladas. Si bien tuvo un comportamiento negativo en la comparación mensual (-6,6%), el mismo está explicado mayormente por la estacionalidad propia del mes de diciembre, como se detalló anteriormente. Igualmente, cabe señalar que se alejó considerablemente del récord histórico logrado en octubre (33.390 toneladas).
Aun así, en la comparación interanual, la provincia mostró un muy positivo rendimiento, creciendo 39,1% respecto a igual mes del 2020, y dicho resultado la posiciona como la provincia con la segunda mayor tasa de expansión del país en el mes (detrás de Formosa). De este modo, el resultado final del 2021 para el Chaco en este indicador es altamente positivo: el volumen total de consumo fue de 326.427 toneladas, y creció un 41,9% respecto al año anterior.
En este punto, el Chaco marca varios hitos, detalla Politikón: en primer lugar, fue el mejor año desde que se tiene registro del consumo de cemento para la provincia. Por primera vez desde 2005 (cuando se inicia el registro) el Chaco supera las trescientas mil toneladas de consumo, y por ende, es el año de mayor volumen de consumo total de la historia para la provincia. El anterior récord fue en 2015, con 276.266 toneladas, por lo que en el 2021 el Chaco superó su propio récord de manera bastante holgada (+18,2%).
Pero, además de mostrar el mayor volumen de consumo, el Chaco también tuvo el mejor año en expansión anual: el 41,9% de crecimiento en 2021 es el más alto de la seria histórica, desplazando el anterior récord que fue en 2017 (+21,5%).
Escenario nacional
En el escenario nacional, el crecimiento chaqueño fue el más alto de todo el NEA y del Norte Grande, y el segundo a nivel país, solo superado por Tierra del Fuego (+45,9%), pero con la consideración de que esa provincia es la de menor volumen absoluto de consumo del país (0,3% del total nacional, mientras el Chaco concentra el 2,7%).
Analizando el comportamiento durante todo el 2021 de los consumos según el tipo de envase, el cemento en bolsa tuvo un incremento del consumo del orden del 24% contra 2020, y tuvo también récord de consumo, dejando atrás el récord anterior que era del 2011. Por su parte, el cemento a granel fue el gran protagonista del año, teniendo un incremento anual del 125,6%, y en volumen, también fue el año récord. Con más de 91 mil toneladas, tuvo el mejor año de la historia, dejando atrás el anterior récord que data del año 2015.
Resultados en las provincias del año 2021
“Observando hacia dentro de las jurisdicciones, solamente una cerró el año con descensos en relación al 2020. Este distrito es La Rioja, que culminó el año con una caída del 7%. Por su parte, el resto de los distritos registraron incrementos de diferentes niveles; en ese marco, el top tres de mejores desempeños está compuesto por Tierra del Fuego (+45,9%), Chaco (+41,9%) y CABA (+35,1%)”, finaliza.
Y cierra: Tal y como se venía observando en los últimos meses, apenas siete jurisdicciones tuvieron mejores desempeños que la media nacional (de +23,3%), por lo que se observa alta concentración territorial de los incrementos: entre las siete jurisdicciones de mayores alzas que la media nacional, encontramos a CABA, GBA, resto de la provincia de Buenos Aires y Córdoba, que solo entre ellas concentran el 53% del volumen total de cemento consumido en el país en el año. El resto de los distritos creció entre rangos de entre el 4% y el 20%.