Luego de que la provincia complete un nuevo envío de carne caprina con destino a Kuwait, el subsecretario de Ganadería del Chaco, Sebastián Bravo, celebró la posibilidad de seguir exportando productos locales y destacó el trabajo del Gobierno darle continuidad a esta política.
En comunicación con Radio Provincia, el funcionario aseguró que “hoy Chaco es uno de los pioneros en Argentina de mayor cantidad de animales caprinos registrados de acuerdo a los últimos datos de seguimiento. Somos los que mejor posicionados estamos en el país”, y explicó que, si bien hay otros países u otras regiones nacionales productoras, no lo hacen hacia el mismo horizonte. “En el norte lo que más hemos perfeccionado es la actividad caprina de carne, en cambio en Buenos Aires y esa zona, se especializan más en la parte láctea”, señaló.
De cara a esta nueva posibilidad de apertura al mercado internacional, Bravo explicó que “todo esto alienta a que hay que aumentar producción, mejorarla, porque hace muchos años no se tenía esta ventaja comercial. El productor tiene que ordenar su rodeo, tener producción para el año, no sólo para una etapa del año, y su esfuerzo tiene garantizado una comercialización a precio de mercado”.
Además de las exportaciones, el subsecretario contó que “hay varias carnicerías que bajan nuestros productos en Resistencia”, lo cual se suma a los conocidos operativos “Cabra Para Todos”. “La idea es seguir fomentando y dándole al consumidor una alternativa más. Tenemos varias ideas que esperemos el año que viene poder desarrollar”, planteó.
Apoyo de gestión y trabajo conjunto
Con este último envío de 23 toneladas de cabras se completó el tercer envío del año 2021, y el quinto desde el inicio de la gestión de Jorge Capitanich. “Siempre el gobernador promueve las exportaciones, y en particular, nosotros desde la Subsecretaría de Ganadería, y particularmente desde la actividad caprina y ovina, hacemos hincapié en buscarle la pata comercial a esta economía que siempre es un cuello de botella”, explicó Bravo.
En ese sentido, explicó que, para continuar con el proceso exportador, desde el año pasado se rubricaron distintos acuerdos con operadoras/exportadoras: “Ellos tienen la cartera de destino de exportación, y lo que hacemos es comprar a condicionar la carga y entregarla desde el frigorífico, desde ahí, la firma exportadora se hace cargo de los gastos de la salida del país. Nosotros hacemos la parte de faena y compra a los productores, y el operador, que tiene el training de la exportación, sabe por dónde ingresar, donde cargar, donde hacer las documentaciones para un embarque. Es un trabajo sincronizado desde que sale del frigorífico hasta que sale el buque de carga”, explicó.
En este ambicioso camino, el subsecretario adelantó que para el inicio del 2022 se espera la salida de un nuevo contenedor: “Será a Kuwait, pero en este caso ovinos. Si cerramos el acuerdo, en teoría, ya teníamos hablado con productores, así que estamos esperando que el exportador nos confirme bien para iniciar el trabajo”, concluyó.