Chaco impulsa un cambio de paradigma en la enseñanza con el programa “Aprendo leyendo”

El Ministerio de Educación de Chaco puso en marcha desde el inicio del ciclo lectivo 2025 el programa “Aprendo leyendo”, una innovadora propuesta diseñada para fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes del primer ciclo de la educación primaria. La iniciativa, desarrollada por la Fundación Intelexia, tiene como objetivo que los niños adquieran precisión, automaticidad y fluidez en la lectura, elementos fundamentales para alcanzar una comprensión lectora óptima desde temprana edad.

En el marco del programa provincial de formación docente Red Aprende, más de 9.000 docentes de toda la provincia —entre maestros de primer ciclo y docentes sin cargo— se están capacitando en la implementación de esta metodología. La formación está a cargo del equipo interdisciplinario de Intelexia, y busca dotar a los educadores de herramientas prácticas para enseñar a leer de forma efectiva en el aula.

La ministra de Educación, Sofía Naidenoff, expresó su entusiasmo por la implementación de este programa en las escuelas chaqueñas:

“Tenemos muchas expectativas puestas en esta estrategia. Es un cambio de paradigma que dejará instalada la capacidad para que el chico salga del tercer grado comprendiendo lo que lee”.

Además, anunció que a partir del 15 de abril comenzará la distribución de los materiales pedagógicos que acompañan la propuesta. Estos incluyen libros para el aula, listas de trabajo y materiales de apoyo para los estudiantes de primero a tercer grado, con el propósito de garantizar la aplicación efectiva del programa.

La ministra subrayó que el programa promete resultados visibles en apenas ocho meses, permitiendo que los alumnos no solo aprendan a leer, sino que comprendan profundamente los textos, condición esencial para un adecuado pasaje entre ciclos educativos:

“Si el chico no lee ni comprende lo que lee, no hay un pasaje de ciclo adecuado. Con esta propuesta, damos un salto cualitativo en la calidad educativa de nuestra provincia”.

Con este enfoque, Chaco busca sentar bases sólidas para mejorar los índices de comprensión lectora, un desafío clave en el sistema educativo argentino.